En el Congreso continúan los casos de legisladores denunciados por recortar el sueldo a sus trabajadores. La semana pasada, Punto Final reveló que María Agüero, de Perú Libre (PL), habría recortado el 10% del salario a sus trabajadores de su despacho.
LEA TAMBIÉN: María Agüero: su trabajador de confianza recibió transferencias por más de S/ 27 mil
Anoche, Punto Final reveló que el asesor parlamentario de Cruz en Arequipa, Edson Flores, habría recibido transferencias bancarias por S/ 27,150 de César de la Cruz.
Ya son 13 los legisladores denunciados por ‘mochasueldos’; sin embargo, seis de ellos fueron ‘blindados’ en la comisión de Ética. En tanto, otros cinco se encuentran a la espera de la decisión que adopte dicho grupo de trabajo.
Al respecto, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció que desde la Mesa Directiva se evalúan hacer cambios al reglamento de la institución para sancionar de manera más efectiva y drástica todo estos casos.
“Como lo he señalado en anteriores oportunidades, es un tema que estamos analizando en la Mesa Directiva y el día de hoy tenemos una reunión para evaluar qué medidas tomamos en torno a la comisión de Ética para que donde realmente haya acreditación de hechos irregulares o hasta delictivos se sancione como legalmente corresponde”, indicó en conferencia de prensa.
Respecto a la posibilidad de incluir especialistas externos en dicha comisión, el también legislador de Alianza para el Progreso (APP) solo atinó a señalar que es un tema que se revisará y que se encuentra “pendiente”; no obstante, consideró que el grupo de Ética “no están dando los resultados que corresponde”.
“Tal como ha estado trabajando la comisión de Ética creo que no ha rendido lo resultados que corresponde, y nosotros pretendemos modificar (el reglamento) para que donde haya la posibilidad o necesidad de sancionar, hay que hacerlo de manera efectiva”, aseveró tras precisar que el legislador del Bloque Magisterial, Álex Paredes, sería el nuevo presidente de este grupo de trabajo.
LEA TAMBIÉN: Perú Libre anuncia respaldo a legisladora María Agüero, pese a denuncia en su contra
Salhuana también dijo esperar que una vez que se instale esta semana la comisión de Ética, actúen de oficio e inicien una investigación preliminar en contra de Agüero.
Sin embargo, dijo no tener ninguna duda de que la legisladora de Perú Libre se allanará a la indagación porque debe ser la primera interesada en que estos hechos sumamente graves sean esclarecidos de manera absoluta.
Proyecto del JNE es interesante
Asimismo, se advierte que la participación de una agrupación política en el proceso electoral en curso o en el más próximo se suspende si este tuvo conocimiento que el fundador o directivo ha sido condenado a los referidos delitos y no lo ha retirado del cargo.
Respecto a esta iniciativa, el titular del Parlamento la calificó la iniciativa de “interesante” y que recoge el sentimiento de un importante sector de la ciudadanía.
“Se discutirá, se debatirá como corresponde democráticamente y se tomará una decisión mediante el voto. Personalmente creo que es positivo”, acotó.
También negó que el proyecto de ley presentado por María Acuña para crear el Ministerio de Infraestructura tenga relación alguna con el anuncio similar que hizo la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación.
“La propuesta ha sido planteada por la colega María Acuña, responde a una iniciativa particular, personal, conforme a sus atribuciones como parlamentaria, y tan igual que el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, será revisado en las comisiones, se pedirán los informes, se debatirá y se tomará una decisión. No tiene ninguna relación una cosa con la otra”, apuntó.
Finalmente, admitió haber defendido a un sentenciado por el delito de tráfico ilícito de drogas, en Madre de Dios, ante el Tribunal Constitucional (TC), tal como lo informó el diario El Comercio. Según dijo, asumió dicha defensa en el “ejercicio libre de su profesión como abogado”.
LEA TAMBIÉN: Salhuana niega que vaya a renunciar tras denuncias: “He sido elegido para el periodo de un año”