La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó investigar a la legisladora Rosario Paredes (Acción Popular), acusada de recortar los sueldos a personal de su despacho. El resultado fue por unanimidad (7 votos a favor).
La legisladora había sido denunciada por Milagritos Chacón Loayza, una extrabajadora de su despacho, quien señaló que el esposo de Rosario Paredes le pidió que deposite la mitad de su remuneración en favor de otra empleada del Congreso y a una tercera persona.
Tras conocer la denuncia, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar, por el presunto delito de concusión y otros, contra la congresista de Acción Popular por 60 días.
En tanto, la comisión declaró procedente la investigación contra el congresista César Combina (Alianza para el Progreso), denunciado por entregar mascarillas con su fotografía, su apellido y logo de su partido en la región Junín.
En su defensa, el parlamentario aseguró financió con sus propios recursos la elaboración de las 10 mil mascarillas y que el proveedor contratado “arbitrariamente” tomó la decisión de incluir su apellido y logo de su partido “sin consultar”.
Sin embargo, el informe de la secretaría técnica que recomendaba investigar a César Combina fue aprobado con 6 votos a favor y dos abstenciones.