La segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle (Podemos Perú), presentó un proyecto de resolución legislativa para adelantar la segunda legislatura del periodo 2022 - 2023 y así poder realizar las elecciones generales en el 2023.
La iniciativa de la parlamentaria busca modificar el reglamento del Poder Legislativo y agregar una disposición transitoria, la cual detalla que la primera legislatura termina el próximo 15 de diciembre y la siguiente se adelante del 1 de marzo de 2023 al próximo 1 de enero y que finalice el 15 de junio del mismo año.
“El planteamiento de adelantar la segunda legislatura es necesaria y oportuna para poder llevar a cabo el adelanto de las elecciones generales durante el año 2023″, menciona Calle en el documento.
Asimismo, la integrante de la Mesa Directiva del Congreso señala que adelantar la segunda legislatura “no desdobla el bloque de la constitucionalidad”, pues asegura que se adecúa a lo previsto en el artículo 94 de la Constitución Política del Perú y el artículo 49 del reglamento del Parlamento.
Paralelamente, Digna Calle envió un oficio al presidente del Parlamento, José Williams (Avanza País), en el que le solicita que el primer punto de la agenda del pleno del próximo jueves, 15 de diciembre, sea el dictamen del proyecto de ley que ella presentó para adelantar los comicios para el próximo año.
“Señor presidente, ante los hechos de violencia que han convulsionado nuestro país con la demanda de adelanto de elecciones generales, donde se registra la muerte de al menos siete personas, es de vital importancia que el dictamen en mención sea debatido con carácter de urgente, pues el país exige a este Congreso respuestas inmediatas de sus más altas autoridades”, enfatizó la legisladora en el documento.
LEA MÁS: Ejecutivo presentó proyecto de reforma constitucional para adelanto de elecciones al 2024