Mañana se inicia oficialmente en el Congreso la instalación de las 24 comisiones ordinarias y sus respectivas mesas directivas para el periodo 2022-2023. Si bien la semana pasada se decidió qué bancadas presidirán las comisiones, aún hay preocupación respecto a la decisión que habrían tomado algunos grupos de colocar como presidentes a legisladores inmersos en alguna investigación fiscal.
Tal es el caso de los legisladores Raúl Doroteo y Jorge Flores (Acción Popular) y José Luna Gálvez (Podemos Perú). Los dos primeros han sido voceados por su grupo para presidir las comisiones de Relaciones Exteriores y Energía y Minas, respectivamente, mientras que el último aspira a liderar el grupo de Presupuesto.
Al respecto, Gestión supo que cuatro bancadas votarán en contra de que algún congresista comprendido en una indagación presida cualquier grupo de trabajo. Estas son Renovación Popular (RP), Avanza País, APP, Integridad y Desarrollo.
“No es conveniente que ninguno de ellos presida comisiones en razón de que van a ser cuestionados. Espero que sus grupos reflexionen”, dijo José Williams, de Avanza País.
Recordó que el artículo 20 del reglamento del Congreso estipula que los legisladores que se encuentren comprendidos en procesos penales dolosos están prohibidos de integrar las comisiones de Fiscalización, Ética, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, así como otras comisiones ordinarias que actúen en ejercicio de su función fiscalizadora.
Fórmula alternativa
Alejandro Muñante, de RP, señaló a este diario que una fórmula alternativa es que la oposición proponga a otro legislador de la misma bancada como presidente de dicha comisión. De esa manera, no se rompería el acuerdo aprobado en la Junta de Portavoces sobre la repartición de los grupos de trabajo.
Esto ocurriría en el caso de la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores Si AP finalmente decidiera proponer al legislador Raúl Doroteo como su carta, Muñante dijo que es probable que otro congresista postule a Maricarmen Alva, quien es de su misma bancada, al mismo cargo y no habría ningún inconveniente. “Al final los votos mandarán”, señaló el también tercer vicepresidente del Legislativo.
Precisamente, ayer se conoció que APP cedió su espacio en la Comisión de Relaciones Exteriores a Alva, quien era miembro accesitario de dicho grupo. De esta manera, quedó habilitada para que cualquier otro legislador la pueda proponer como candidata a la presidencia del grupo.
Al igual que Muñante, Williams y el vocero de APP, Alejandro Soto, coincidieron en que esta fórmula podría aplicarse para la elección de las presidencias de las comisiones de Energía y Minas y Presupuesto si es que AP y Podemos Perú no reflexionan antes del día de la votación. AP se reúne hoy para tomar una decisión (ver otrosí digo).
Divididos
En Fuerza Popular están divididos respecto a esta situación. César Revilla consideró que no se puede prohibir el derecho que tiene un parlamentario a ejercer la presidencia de una comisión.
Por su parte, Luis Alegría dijo que sería vergonzoso para el Congreso tener a un legislador impedido de salir del país como titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, en relación al legislador Doroteo.
“Hay que buscar una alternativa para que estos legisladores no presidan estos grupos de trabajo”, enfatizó.
Cónclave.
La bancada de Acción Popular se reunirá hoy, a partir de las 5:00 p.m., a fin de abordar las presidencias de las comisiones que tienen a su cargo. José Arriola señaló a este diario que si la facción mayoritaria, encabezada por Elvis Vergara, no cambia de parecer sobre algunas designaciones, existe el riesgo de que su grupo pierda las presidencias de las comisiones de Energía y Minas y Relaciones Exteriores.