En medio de los cuestionamientos por el ‘blindaje’ a congresistas denunciados, la comisión de Ética eligió ayer a su nuevo presidente. Se trata del legislador del Bloque Magisterial, Álex Paredes, quien reemplazará en el cargo a Diego Bazán.
Su candidatura recibió el respaldo de 10 congresistas de Fuerza Popular, Perú Libre, Podemos Perú, Somos Perú y Acción Popular.
Sin embargo, no todos en el Parlamento respaldaron su elección en el cargo. El congresista Carlos Anderson calificó de “burla” esta noticia al recordar que Paredes no actuó correctamente frente a varios casos de legisladores denunciados por recortar el sueldo a sus trabajadores.
LEA TAMBIÉN: Junta de Portavoces definió la agenda que se tratarán en el Pleno de este jueves 12
“Es conocido por su extrema bondad hacia los ‘mochasueldos’”, cuestionó en entrevista con RPP.
En ese sentido, dijo tener cero expectativas frente a lo que Paredes pueda realizar en el grupo de Ética. A su juicio, el legislador del Bloque Magisterial “tiene una actitud de moral laxa”.
“Lo he visto en infinidad de oportunidades ser complaciente (con aquellos que han mostrado comportamientos no éticos)”, acotó.
Por su parte, Norma Yarrow, de Renovación Popular, dijo no comprender cómo Paredes fue elegido presidente de una comisión tan importante, como Ética.
En diálogo con Canal N, recordó que su grupo se distanció del denominado ‘Bloque Democrático’, conformado por bancadas que se repartieron las presidencias de comisiones. En ese sentido, aseveró que no se les puede responsabilizar por las decisiones adoptadas por este bloque, que incluyó al Bloque Magisterial.
Los cuestionamientos hacia Paredes
Paredes integra la comisión de Ética desde el año pasado. En ese lapso de tiempo, se opuso a que siete congresistas sean sancionados en este grupo de trabajo.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Ética denunciará de oficio a María Agüero por caso ‘recortes de sueldos’
Por ejemplo, votó en contra de que su colega Edgar Tello, quien fue denunciado por presuntamente recortar el sueldo a uno de sus trabajadores, reciba una multa de 60 días de sueldo.
También tuvo la misma postura cuando la comisión recomendó que el legislador José Arriola sea multado con 30 días de sueldo y que reciba una amonestación. El congresista de Podemos Perú es investigado por presuntamente haber recortado el sueldo a uno de sus trabadores.
De igual modo votó cuando la comisión de Ética recomendó imponer una multa de 60 días de sueldo a la legisladora Digna Calle, por haberse excedido en sus pedidos de licencia, viajar a Estados Unidos y abandonar sus labores de representación en la circunscripción donde fue elegida.
Paredes también minimizó los audios de las conversaciones que tuvo el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, con el capitán PNP, Junior Izquierdo, alias ‘culebra’.
Durante la intervención del efectivo policial en la comisión de Fiscalización, el legislador mostró su rechazo a las acciones que impulsó en contra de Santiváñez.
“¿En algún momento se pidió permiso a la persona grabada? Y sobre los chats, ¿se advirtió a la persona, en este caso al ministro Santiváñez, que las conversaciones serían públicas?”, cuestionó.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Ética abrirá otra investigación contra José Arriola tras nueva denuncia