La Comisión Permanente aprobó denunciar ante el pleno del Congreso a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos por la presunta comisión de una infracción constitucional y solicita inhabilitación del ejercicio de la función pública por cinco años.
Asimismo, se aprobó la acusación por los supuestos delitos de omisión, rehusamiento o demora en acto funcionales, en el marco de las investigaciones contra el vacado expresidente Pedro Castillo Terrones.
El grupo de trabajo parlamentario también acordó archivar las acusaciones contra Ávalos por los presuntos delitos de falsedad genérica y contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo específico, abuso de autoridad encubrimiento real y contra la tranquilidad pública-organización criminal.
LEA TAMBIÉN: Cursiva, la plataforma online que “fichó” a Mario Vargas Llosa y a Gastón Acurio
Las denuncias contra la exfiscal de la Nación fueron interpuestas por las congresistas Patricia Chirinos (Avanza País) y Gladys Echaíz (Renovación Popular), quien hizo suya la acusación que interpuso el procurador público especializado en delitos de corrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Javier Pacheco Palacios.
También se aprobó por mayoría que el legislador Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) realice la sustentación de la denuncia ante el pleno del Parlamento.
Bustamante Donayre indicó que han advertido que en los medios de prueba existen diversos hechos irregulares con características delictiva que se habrían cometido de la Presidencia de la República en la gestión de Castillo Terrones. Según él, esto evidenciaría la inacción de Zoraida Ávalos para la para la corroboración de los hechos, pese a tener conocimiento de ellos.