El Congreso de la República archivó la moción de interpelación que presentaron legisladores de diversas bancadas de oposición contra la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, por las irregularidades detectadas por la Contraloría en sus declaraciones juradas.
La presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, informó al inicio de la sesión del pleno de hoy jueves 16 de junio que el documento ya no contaba con el respaldo suficiente , pues 11 congresistas habían retirado sus firmas.
“No alcanza el número de firmas requerido para su trámite. En consecuencia, pasa al archivo”, detalló la presidenta del Congreso.
La moción de interpelación había sido presentada con 21 firmas de diversas bancadas el 1 de junio. Sin embargo, en días posteriores los congresistas comenzaron a retirar sus firmas.
El caso más notable fue el anuncio de seis legisladores de Avanza País que decidieron quitar su respaldo en bloque a la interpelación.
Adriana Tudela, Diana Gonzales, Rosselli Amuruz, Diego Bazán, José Williams y Juan Burgos fundamentaron la decisión al señalar que la denuncia constitucional que presentaron desde su bancada contra Dina Boluarte ya se encontraba en trámite en la subcomisión correspondiente.
“Estando en trámite la denuncia constitucional N° 269, presentada por integrantes de nuestro grupo parlamentario en contra de la mencionada funcionaria pública, consideramos necesario que el Congreso fortalezca sus esfuerzos en las acciones de control político, a través de la priorización del estudio y dictamen de la referida denuncia constitucional en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, se lee en el documento.