El pleno del Congreso aprobó exhortar al Poder Ejecutivo a que, en el más breve plazo, se contraten los servicios de una entidad auditora internacional para que se le encargue una auditoría externa científica del ensayo clínico de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm (de las cepas de Beijing y de Wuhan).
El congresista Leonardo Inga Sales (Acción Popular) dio a conocer el contenido de la moción de orden del día, presentada por los miembros de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres.
Allí se señala la necesidad de contar con una opinión técnica y científica independiente, que permita saber la verdad con relación al uso y la efectividad de las vacunas en mención.
Agregó que existen razonables dudas por la absoluta falta de transparencia sobre este tema, y porque el Poder Ejecutivo no precisaría información exacta al respecto, mientras la población sufre los efectos mortales del COVID-19.
Luego de la exposición, el parlamentario Diethel Columbus (Fuerza Popular) señaló que ya hubo plazos para este caso y lo que se está proponiendo será algo lírico. “Creo será un saludo a la bandera, lo mejor sería hacer un buen trabajo de fiscalización”, acotó.
A su vez, Jorge Pérez Flores (Somos Perú) sostuvo que no se sabe nada de la efectividad real de las vacunas chinas. “Es necesario un informe técnico para aclarar las cosas, necesitamos saber la verdad”, consideró.
Su colega Felipe Castillo Oliva (Podemos Perú) manifestó la necesidad de tener una opinión técnica y científica sobre la efectividad de las vacunas. En tanto, Iro Chagua (UPP) indicó que estaba de acuerdo con la propuesta.
Al término de la intervención de los representantes, la moción de orden del día fue aprobada por 93 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones.