El pleno del Congreso aprobó las dos mociones de interpelación presentadas contra el ministro de Salud, Hernán Condori, las cuales se fundamentan en los cuestionamientos por no tener la debida idoneidad para el ejercicio del cargo.
La primera moción fue aprobada 77 favor, 33 contra, 1 abstención; mientras que la segunda se aprobó por 76 votos a favor, 34 en contra y 1 abstención.
Luego de la votación, la Mesa Directiva dispuso que la sesión se realice el miércoles 16 de marzo a las 9 de la mañana, tres horas antes de que se produzca la interpelación del titular de la cartera de Justicia, Ángel Ydelfonso.
Se cuestiona que el titular del Minsa sea investigado por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced, en Junín, por el delito de cobro indebido y negociación incompatible.
Asimismo, se alerta sobre la denuncia presentada por el Equipo Consultivo de Alto Nivel del Minsa por no existir las “condiciones para un ejercicio autónomo y consecuente del encargo”.
“Incluso el Colegio Médico del Perú, que representa a la comunidad médica en el país, ha exigido públicamente la renuncia del ministro de Salud, Hernán Yury Condori Machado, por todos los hechos que se han expuesto anteriormente”, indica la moción N° 2065 presentada por Renovación Popular.