El pleno del Congreso de la República aprobó con 63 votos a favor, 25 en contra y 13 abstenciones, dos mociones que condenan la situación política y social de Venezuela y la violación de los derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Dichas mociones se presentaron luego de las irregularidades en el proceso electoral en Venezuela, que proclamó a Nicolás Maduro por segunda vez como presidente de su país, pese a las denuncias por parte de la oposición que dan cuentan que el verdadero ganador es Edmundo Gonzaléz.
La Moción se Orden del Día 12477, la presentó legisladores de Fuerza Popular, que planteó expresar el respaldo del Parlamento peruano al pueblo venezolano por su persistente vocación democrática, en defensa de sus instituciones y libertades republicanas y de la búsqueda del ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
Además, conmina a las autoridades electorales, a las Fuerzas Armadas y demás actores del sistema político de Venezuela, en cumplimiento de sus deberes constitucionales, a la salvaguarda del derecho al sufragio universal, directo y secreto, así como al irrestricto acatamiento de los resultados electorales como expresión legitima de la voluntad popular.
La otra moción es la número 12613, presentada por legisladores de diversas bancadas, busca condenar la violación sistemática de los derechos fundamentales de los venezolanos par parte del gobierno de Nicolás Maduro, que incluye la persecución, represión y violencia arbitraria y el empleo de grupos irregulares para amedrentar a la oposición; así como el abuso de autoridad por el sistema de defensa y justicia en el marco de las protestas por las elecciones fraudulentas del 28 de julio en Venezuela contra los ciudadanos venezolanos.
También rechaza de manera enérgica la falta de transparencia en los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Venezuela, que han dado como ganador a Nicolas Maduro sin que se cumplan los estándares establecidos en sus propia Constitución y leyes.
LEA TAMBIÉN: Maduro insiste en que agitadores fueron “entrenados” en Perú y otros tres países
El debate en en el Pleno
Durante el debate, el congresista de Acción Popular (AP), Wilson Soto, respaldó al canciller peruano, Javier Gonzáles Olaechea, cuando mostró su rechazo a las irregularidades durante las elecciones en Venezuela.
Alejandro Cabero de Avanza País, dijo que lo único que se le pide al gobierno venezolano es que demuestra las actas que “asegure que ha ganado, algo que la oposición si lo ha hecho. Ha ganado abrumadoramente”.
Por su parte, el congresista de Podemos Perú, Guido Bellido, afirmó que un país no puede interferir en la soberanía de un gobierno y pidió que se respeten los resultados electorales de Venezuela.
En tanto, German Tacuri (Bloque Magisterial) sostuvo que Venezuela debe resolver sus problemas. Además, recordó las muertes durante las protestas contra el gobierno de Boluarte en enero de 2023.
De hecho, Jaime Quito de la bancada socialista indicó que el gobierno no puede dar lecciones de democracia o de moral cuando desde el Congreso no se conformó la comisión que investigue las muertes por las protestas.
Por último, Adriana Tudela de Avanza País, afirmó que no existe soberanía sin libertad, por lo que manifestó que Maduro no puede permanecer más en el poder.
LEA TAMBIÉN: Protestas en Venezuela tras resultado electoral: ascienden a 24 los muertos