El Pleno del Congreso aprobó una propuesta de ley para establecer requisitos mínimos para el acceso a los cargos de ministros y viceministros.
Al respecto, la titular de la Comisión de Descentralización Norma Yarrow (RP), sustentó el dictamen de los proyectos de ley 5, 37, 48, 51 y 55 que propone incorporar los artículos 15-A y 26-A en la Ley 29158 (Ley Orgánica del Poder Ejecutivo), acerca del nombramiento de ministros de Estado y viceministros.
En ese sentido, refirió que para ser nombrado ministro de Estado quien ocupará el cargo no debe contar con sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, por delito doloso, ni estar inhabilitado para ejercer cargo público.
Asimismo, señaló que la resolución suprema de nombramiento deberá incluir como anexo la declaración jurada del nombrado, donde deberá constar las investigaciones fiscales, procesos judiciales y procedimientos administrativos en el que está o estuvo incurso.
Dicha declaración, añadió, será verificada posteriormente por el Ministerio Púbico, el Poder Judicial, la Autoridad Nacional de Servicio Civil, el Fuero Militar Policial y las Direcciones de Recursos Humanos de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.
“En un plazo de no mayor de cinco días hábiles, los resultados de estas indagaciones serán informados a la Presidencia de la República, al Congreso de la República y a la Procuraduría General del Estado”, refirió Yarrow.
La iniciativa también establece que no pueden ser nombrados ministros quienes, conforme a la normativa vigente, se encuentren con investigación fiscal preparatoria o siendo procesados ante el Poder Judicial por delitos de terrorismo, crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios o violencia familiar.
Además se agrega que “no pueden ser nombramos presidente del Gabinete Ministerial o titulares de carteras de Interior ni Defensa, quienes conforme a la normativa se encuentren con acusación fiscal o estén siendo juzgados ante el Poder Judicial por delitos de terrorismo o tráfico ilícito de drogas”.