El Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio de la Comisión de Constitución que plantea que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Parlamento antes de ser sometida a un referéndum.
La decisión se tomó por 76 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones. Además, la representación nacional acordó por 78 votos, 41 en contra y 3 en abstención la exoneración de segunda votación, por lo que el dictamen fue ratificado y listo para ser enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación o su observación.
Esta norma se aplica a la convocatoria a la Asamblea Constituyente, que se plantea, cuya reforma deberá ser discutida antes por el pleno del Congreso.
La norma hace modificaciones a la Ley de los derechos de participación y control ciudadano. De esta manera, en el artículo 40, se incluye un texto en el que se señala que solo se podrán someter a referéndum reformas constitucionales que respeten el artículo 206 de la Constitución.
Este último indica que “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros”.
También se modificaría el artículo 44 para precisar que un referéndum sobre una reforma constitucional será convocado por la autoridad electoral “por disposición del Congreso”.
Polémicas durante el pleno
Durante la discusión en el pleno del Congreso, en el cual hablaron aproximadamente unos 25 legisladores de diversas bancadas, el parlamentario Jaime Quito (Perú Libre) trató de hacer que el texto volviera a la Comisión de Constitución a través de una cuestión previa.
“Considero que este proyecto de ley debe pasar a la Comisión de Constitución para que, de esta manera, se continúe debatiendo y estoy seguro que ahí pasará al archivo porque no tiene ninguna fundamentación el quitarle el derecho al pueblo para que decida si quiere o no una nueva Constitución a través de un referéndum”, aseveró.
Sin embargo, su cuestión previa fue rechazada porque solo tuvo 45 votos a favor, 75 en contra y una abstención.
Diversos legisladores de Perú Libre y Juntos por el Perú cuestionaron que se esté planteando restringir derechos ciudadanos.
“El artículo 31 de la Constitución prohíbe cualquier recorte de derechos a los ciudadanos y ya el JNE se ha pronunciado en dos oportunidades para aclarar que, si se juntan las firmas suficientes, se puede llamar a un referéndum para llamar a una Asamblea Constituyente y lo pueden revisar. No hay nada más democrático que una Asamblea Constituyente”, manifestó Guillermo Bermejo durante el debate.
Ante estas críticas, Patricia Juárez aseguró que desde la campaña electoral del 2021 se ha querido “engañar” a los ciudadanos cuando Perú Libre aseguró que se podría instalar una Asamblea Constituyente a través de un referéndum, algo que señaló no esta incluido en las normas.
“La razón (de esta ley) es que se ha querido engañar a los ciudadanos desde tiempos de la campaña y se les ha dicho con el artículo 32 me voy de frente al JNE y saco una Asamblea Constituyente y cambio todo el sistema del país y eso no es exacto”, dijo para luego reiterar que el artículo 206 y la ley 26300 señalan que toda reforma constitucional debe pasar por el Poder Legislativo.