En los últimos tres meses crecieron las marchas, plantones , paralizaciones de 230 a 337, según refleja el último reporte de conflictividad de la Defensoría del Pueblo. Entre las acciones colectivas de protesta se observa que 203 fueron plantones y 139 fueron protagonizados por gremios de trabajadoras y trabajadores no sindicalizados.
Lima Metropolitana encabeza la lista con 45, le sigue Puno con 42, así como Arequipa con 41 y Loreto con 27.
Insatisfacción contra el Congreso y Ejecutivo
En tanto, el exviceministro de Gobernanza Territorial, Raul Molina, manifestó a Gestión que los peruanos en general viven muy insatisfechos con el Estado y eso promueve acciones de protestas a las que se refiere la Defensoría del Pueblo .
“Hay una creciente insatisfacción de la población frente a la actuación del Estado en general. La insatisfacción es respecto al Congreso y El Ejecutivo, más allá de las fluctuaciones de la popularidad del presidente de la República, Pedro Castillo”, expresó.
En esa línea, Molina indicó que ahora las acciones de protestas son por situaciones más específicas, a diferencia de las grandes crisis que se han vivido en este año como la huelga agraria o el paro de transportistas ahora .
Añadió que conflictos como los de Las Bambas o Cuajone y algunos otros casos están en compás de espera. “Están en una especie de paréntesis. Cuánto durará, eso es muy difícil de saber. Ahora la gente está muy preocupada en sobrevivir”, subrayó.
Al ser consultado si ha observado alguna intención por parte del gobierno para abordar de manera apropiada la conflictividad social, Molina consideró que la oficina de la PCM encargada de la conflictividad está haciendo sus mayores esfuerzos, pero de manera aislada sin mucho respaldo orgánico del Ejecutivo.
Mientras que, la oficina del Ministerio de Energía y Minas sigue en tono menor los conflictos. “No he visto un esfuerzo notorio por parte del gobierno para fortalecer el aparato de gestión social. Creo que la gente de la PCM vive en permanente estado de alerta por si los van a cambiar o no los van a cambiar”, anotó.