Por mayoría, la Comisión Permanente rechazó la candidatura de Pedro Cartolín al cargo de contralor general de la República, en reemplazo de Nelson Shack, cuyo mandato vence en julio próximo.
Solo ocho legisladores votaron a favor del abogado, cuya postulación fue impulsada por el gobierno de Dina Boluarte, mientras que 17 la rechazaron. Se registraron cuatro abstenciones.
Las bancadas de Alianza para el Progreso (APP) y Podemos Perú respaldaron la postulación de Cartolín, mientras que Fuerza Popular, Cambio Democrático-Juntos por el Perú y el Bloque Magisterial se opusieron.
LEA TAMBIÉN: Luis Valdez: “Los peruanos queremos escuchar a la presidenta y a los ministros, no al vocero”
En tanto, Renovación Popular y Avanza País se dividieron al momento de la votación y Perú Libre se abstuvo.
Tras esta votación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, anunció que comunicará a la presidenta la decisión de la Comisión Permanente a fin de que “proceda conforme a sus atribuciones constitucionales”; es decir, que presente a un nuevo candidato a la Contraloría.
Fueron cuatro votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. Ante esta situación, el presidente de la subcomisión, Jorge Montoya, utilizó su voto dirimente, por lo que la nominación de Cartolín alcanzó los cinco votos a favor.
LEA TAMBIÉN: Pedro Cartolin propone control por metas para evidenciar resultados del Estado
Rechaza vinculación con Alianza para el Progreso
Previamente, Cartolín rechazó cualquier vínculo con el caso “Cuellos Blancos del Puerto” y el exjuez César Hinostroza, quien se encuentra prófugo de la justicia. Según dijo, con el exmagistrado solo tuvo una “relación de índole laboral y protocolar en el ámbito de la magistratura”.
“No he recibido ningún pedido, ni favor, ni mucho menos que yo lo haya solicitado. Al contrario, César Hinostroza indicó en un audio que es de público conocimiento que soy una persona difícil de acceder”, dijo ante la Comisión Permanente.
También descartó cualquier vinculación con APP. En la víspera, Latina Noticias reveló que Cartolín, en su calidad de miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el líder de esa agrupación, César Acuña, para anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima que fijó en S/ 90,000 la pensión alimenticia a favor de su último hijo.
Además, se conoció que su esposa, Eda Aguilar Samanamud, fue candidata al Congreso con la camiseta de APP en las elecciones generales de 2016.
“Con el ánimo de de afectar mi trayectoria profesional y familiar, se me ha imputado tener vínculos con una organización política. Niego rotundamente haber pertenecido o pertenecer a alguna agrupación política o mantener vínculo con alguna de ellas, mucho menos que haya solicitado para que intercedan (a mi favor) en la presentación de la propuesta como contralor”, acotó.
Si bien reconoció que su cónyugue participó en las elecciones del 2016 como candidata de APP, recalcó que lo hizo en calidad de “invitada”.
LEA TAMBIÉN: CIP cuestiona postulación de Pedro Cartolín a la Contraloría