La Comisión Permanente debatirá el próximo lunes 26 el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda destituir e inhabilitar por 10 años de la función pública a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En ese sentido, el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno, envió una invitación a los siete magistrados de dicha institución a fin de que acudan al Parlamento a ejercer su derecho de defensa.
LEA TAMBIÉN: José Ávila renuncia como miembro de la JNJ tras declaraciones de Jaime Villanueva
La citación se produjo un día después de que el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, le pidió al titular del Parlamento, Alejandro Soto, que agende a la brevedad posible el debate de este informe en dicho grupo de trabajo.
En el documento se detalla que el pasado martes se envió el oficio al presidente de la JNJ, Antonio de la Haza Barrantes, y a los demás integrantes de la junta.
“Se concederá el uso de la palabra a usted y, si así lo solicita, a su abogado defensor, para que haga uso de su derecho de defensa, de manera presencial o a través de la plataforma de sesiones virtuales del Congreso”, se lee en el texto.
LEA TAMBIÉN: OEA sobre conflicto entre Congreso y JNJ: “choques entre poderes desgastan al país”
¿De qué se les acusa a los miembros de la JNJ?
El documento en mención propone acusar a Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry por infracción de los artículos 156 y 139 de la Constitución, así como se plantea acusar a Inés Tello por presunta infracción al artículo 156, inciso 3, de la Carta Magna, que establece que para ser miembro de la JNJ se requiere ser menor de 75 años.
En la víspera, Vásquez adelantó que evalúan presentar una acción judicial para frenar el proceso de inhabilitación en Congreso.
LEA TAMBIÉN: JNJ califica de “viciado” al nuevo proceso de destitución iniciado en el Congreso