La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó por mayoría el solicitar que se le otorguen facultades para poder investigar presuntos actos irregulares que se habrían cometido en las reuniones que mantuvo el presidente Pedro Castillo en un inmueble de Breña, así como la gestión del exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco.
La decisión se aprobó en la sesión extraordinaria que realizó el grupo de trabajo la mañana del viernes 10 de diciembre. En total 8 congresistas votaron a favor, 6 legisladores en contra y uno se abstuvo.
Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), presidente de la comisión, sustentó la necesidad de que tengan facultades para poder realizar las diligencias correspondientes al manifestar que tienen la prerrogativa de fiscalizar la labor del Gobierno tal y como se indica en la Constitución.
“Los congresistas, dentro de sus funciones constitucionales están imbuidos (de estas facultades). Por eso cada miembro de esta comisión está para garantizar de un lado la imparcialidad de la cual tenemos que estar imbuidos, el respeto a las autoridades, la presunción de inocencia y que vengan a este control político”, manifestó Aguinaga.
La Comisión de Fiscalización había programado para este viernes recoger el testimonio de diez personas implicadas en las reuniones realizadas en Breña, en el inmueble del pasaje Sarratea con Pedro Castillo, incluyendo a Fray Vásquez Castillo, Karelim López y el mismo Bruno Pacheco.
Otros invitados eran Tania Peralta Sánchez, Carlos Jacinto Ubilluz, Miguel Ángel Espinoza Torres, Edgar Vargas Mas, Víctor Valdivia Malpartida, Marco Pasapera Adrianzén y Víctor San Miguel Velásquez, muchos de ellos implicados en el proceso de licitación a favor del Consorcio Puente Tarata III, actualmente bajo investigación por la participación de Karelim López.