El presidente de la comisión de Fiscalización, Juan Burgos, exhortó a las bancadas parlamentarias a apoyar el pedido de facultades de comisión investigada que solicita el grupo de trabajo para continuar con la indagación en torno al uso del vehículo presidencial ‘el cofre’ en febrero de este año.
Según indicó el titular de Fiscalización, la moción se presentará en la siguiente sesión del Pleno que se llevará a cabo la próxima semana.
“Hago un llamado a la conciencia de los voceros de las bancadas mayoritarias para que respalden el pedido de facultades de comisión investigadora”, sostuvo en Canal N.
LEA TAMBIÉN: Caso Cocteles: Confiep respalda pedido de Briceño para que Fiscalía retire su acusación
En ese sentido, indicó que en la votación de la moción se conocerá si existen presiones en las bancadas para no respaldar el pedido.
“Se observa un movimiento inusitado de coordinadores parlamentarios en la sede del Congreso. El Perú debe estar atento. Los encubridores se observarán en la votación que se haga por el pedido de facultades”, añadió.
En ese sentido, consideró que la negativa del Ministerio del Interior en la asistencia del suboficial PNP Félix Montalvo Guevara se debería a que desde el Ejecutivo “existe temor a que se encuentre algo más comprometedor”.
“Presumo que hay temor a que encontremos algo más, quizás comprometedor, para el gobierno de Dina Boluarte. Los operadores políticos están trabajando para que la comisión de Fiscalización no pueda llegar a la verdad, presionando a las bancadas para que no nos den las facultades de comisión investigadora”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Salhuana: Pérez debería ser retirado de los casos que tiene a su cargo tras investigación
Asimismo, manifestó que esta posición es ilegal ya que la investigación al uso de “el cofre” no revela un interés de integridad territorial, por lo tanto, no deberían excusarse en la reserva.
“No podemos ser cómplices del ocultamiento de cosas que quizás pueden ser de conducta dolosa”, enfatizó.
El Ministerio del Interior informó que no autorizó la presencia del efectivo invitado a la comisión de Fiscalización por pertenecer a la Dirección de Seguridad del Estado de la PNP con destaque al Despacho Presidencial, ya que atañen a la seguridad de la esfera privada e intimidad de la alta investidura de la figura presidencial, cuya información es de carácter reservado.