La comisión de Ética aprobó, por mayoría, el informe final que recomienda suspender, por el plazo de 30 días, a la legisladora Katy Ugarte, denunciada por despedir a una trabajadora de su despacho que se encontraba embarazada.
El informe final obtuvo el respaldo de ocho legisladores, mientras que se registraron cinco abstenciones.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra la congresista Katy Ugarte
Cabe recordar que en la sesión del pasado 23 de junio se llevó a cabo la primera votación del informe final. Seis legisladores votaron a favor de la propuesta de suspensión de Ugarte, mientras que se registraron ocho abstenciones.
Los legisladores que se abstuvieron al momento de la votación pertenecen a las bancadas de Perú Libre, Perú Bicentenario, Acción Popular, Bloque Magisterial y de Alianza para el Progreso (APP).
Ante esta situación, el grupo de trabajo, que en ese momento era dirigido por Karol Paredes, acordó realizar una segunda votación en la siguiente sesión.
LEA TAMBIÉN: Aprueban conformación de la Comisión de Ética Parlamentaria para el periodo 2023-2025
En enero pasado la trabajadora del Congreso, Melissa Gómez Cáceres, denunció ante el entonces presidente de ese poder del Estado, José Williams, que fue cesada por Ugarte a pesar de que se encontraba con seis meses de embarazo. Añadió que la también exministra de la Mujer y la Dirección de Recursos Humanos del Parlamento sabían de su condición.
En respuesta, la legisladora negó haber retirado a la trabajadora por estar embarazada, tal como esta alega. “Fue por el incumplimiento de sus funciones”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Diego Bazán es voceado para liderar Ética: los casos más relevantes que tendría a su cargo