La Comisión de Ética decidió iniciar una investigación de oficio contra el congresista del Partido Morado, Alberto de Belaunde, por haber difundido una lista de personas supuestamente desaparecidas durante las protestas contra el gobierno de Manuel Merino a mediados de noviembre.
La decisión se tomó por mayoría, por 4 votos a favor, 3 en contra y una abstención. Los legisladores que respaldaron la investigación fueron Miguel Vivanco (Fuerza Popular), Luz Cayguaray (Frepap), Alexander Lozano (UPP) y Walter Rivera (Acción Popular).
La congresista Zenaida Solís, del Partido Morado, cuestionó la decisión de abrir la investigación contra su colega de bancada al asegurar que es parte de la labor parlamentaria el mantener la comunicación con los ciudadanos y organizaciones civiles, algo que hizo De Belaunde al hacer públicas las listas de personas desaparecidas que compartieron la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo.
“El único ánimo fue que aparezcan los desaparecidos y que la situación de crisis en nuestro país no fuera mucho más grande de lo que es”, aseguró la legisladora.
Tras esta decisión, Alberto de Belaunde se pronunció a través de Twitter para asegurar que se le está abriendo una investigación por haber cumplido su función como congresista de la República.
“La denuncia es por exigir que se actúe frente a los reportes de personas que no aparecían tras las marchas del 14 de noviembre, recopilados por la Coordinadora Nacional de DDHH y recogidos también por la Defensoría. Es decir, por cumplir con mi deber como congresista. Presentaré mis descargos en la comisión y seguiré trabajando como siempre. Comprometido con los derechos humanos y su defensa”, aseguró.