La comisión de Educación del Congreso rechazó, por mayoría, el proyecto de ley que plantea que el licenciamiento otorgado a las universidades por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sea de carácter permanente e indefinido.
La iniciativa en mención, impulsada por el propio presidente del grupo de trabajo, José Balcázar, fue respaldada por 7 legisladores, mientras que otros 12 la rechazaron y se registró una abstención.
LEA TAMBIÉN: Educación superior: la tendencia por carreras cortas y con alta empleabilidad
Los congresistas que votaron a favor del proyecto son Waldemar Cerrón, Álex Paredes, Wilson Quispe, Germán Tacuri, Juan Carlos Mori, Paul Gutiérrez y el propio Balcázar.
De esta manera, la iniciativa legislativa, que fue criticada por la Sunedu y por diversos expertos, fue mandada al archivo.
¿De qué trata el proyecto de ley?
La ley tenía por objeto establecer medidas para incentivar y asegurar la mejora continua de la calidad de la educación superior universitaria a través de la acreditación institucional, con la finalidad de lograr la competitividad y el reconocimiento internacional de las casas de estudio, por medio de su posicionamiento en los rankings internacionales de calidad.
LEA TAMBIÉN: Cuatro proyectos del Congreso que podrían poner en riesgo avances en materia educativa
En esa línea, proponía modificar el artículo 13 y los numerales 15.2, 20.1.2, 47.2, 61.3, 69.3 y 83.1 de la Ley Universitaria.
Así, plantea que el licenciamiento otorgado por la Sunedu a las universidades sea de carácter “permanente e indefinido”, al haber acreditado que cumplen con las condiciones básicas de calidad.
De acuerdo con la Ley Universitaria, la autorización otorgada mediante licenciamiento por la Sunedu es renovable por una vigencia mínima de 6 años.
Cabe precisar que actualmente existen 93 universidades y 2 escuelas de posgrado con licencia otorgada por Sunedu, mientras que 17 casas de estudio cuentan con acreditación otorgada o reconocida por Sineace.
De las universidades privadas solo el 1.88% de programas se encuentra acreditado; y de las universidades públicas el 0.55% de programas se encuentran acreditadas.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Educación insiste con otorgar CTS al 100% a docentes universitarios