La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita técnica a Perú desde el 20 al 22 de diciembre frente a las manifestaciones violentas en diversas regiones del país en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Más de 300 funcionarios fueron nombrados irregularmente en gobierno de Castillo
Mediante un comunicado, el órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó “su más alta preocupación” por la escalada exponencial de violencia en las protestas, por lo que llamó a los involucrados a buscar una solución a la crisis a través de canales democráticos y con respeto a los derechos humanos.
En ese sentido, la CIDH detalló que el Estado peruano le extendió una invitación formal para realizar una visita al país con el propósito de “tomar conocimiento de los hechos suscitados a raíz de la vacancia constitucional del expresidente Pedro Castillo Terrones, al intentar este producir un golpe de estado el día 7 diciembre en curso”.
“La Comisión aceptó de la invitación, extendiendo su disponibilidad para realizar de manera inmediata una visita técnica, preparatoria de una visita de trabajo por parte de integrantes de la Comisión en enero de 2023″, se lee en el pronunciamiento.
Asimismo, la entidad condenó de manera enérgica cualquier acto de violencia y solicitó al Gobierno adoptar medidas necesarias para que estos hechos vandálicos, que resultaron en afecciones a la vida e integridad de las personas, sean investigados de manera pronta, exhaustiva y diligente.
“Cualquiera sea la modalidad de la protesta, los instrumentos interamericanos establecen que el derecho de reunión debe ejercerse de manera pacífica y sin armas. Las fuerzas de seguridad tienen la obligación de permitir el desarrollo de las manifestaciones y protestas y de individualizar a los manifestantes que recurren a la violencia, siempre con base en los principios de legalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad”, recordó la CIDH
Finalmente, el órgano de la OEA resaltó que con un amplio diálogo nacional, que ponga en el centro el respeto de los derechos humanos de todas las personas, lograrán conseguir una solución constitucional, duradera y efectiva a la crisis.