El ministro de Salud, César Vásquez respondió a los cuestionamientos en torno a los resultados de la evaluación Serums 2024 – II, que se llevó a cabo el último fin de semana, y que reportó un alto porcentaje de descalificados.
“Este es el examen más fiscalizado de la historia”, sostuvo en declaraciones a la prensa e indicó que el proceso se realizó bajo la observación de representantes de la Contraloría, Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Prevención del Delito, colegios profesionales, entre otros.
En ese sentido, sostuvo que no se puede descalificar a los profesionales que desaprobaron ni considerar que no están en capacidad de atender, ya que la orientación de las preguntas del examen fue diferente.
LEA TAMBIÉN: Fiscal de la Nación pide al Gobierno que convoque a Conasec para evaluar normas
“El enfoque del examen está orientado básicamente a las funciones que un profesional serumista tiene que hacer. Mientras que la formación en las universidades se orienta al trabajo hospitalario, la evaluación está orientada a lo que debe saber un profesional que va a trabajar en un centro de salud comunitario”, precisó.
Asimismo, remarcó que las evaluaciones se realizaron con transparencia y sin incidentes. “Lo que ha demostrado que el Minsa tiene la capacidad para organizar un examen de esta naturaleza. Los que están en contra y defienden su examen se entiende, pero ha quedado claro que existe el principio de autoridad”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte reestructura su gabinete ministerial: estos son los cuatro cambios
En esa línea, sostuvo que las falencias que se han detectado durante el desarrollo de las pruebas serán corregidas con capacitaciones.
“Desde la Escuela Nacional de Salud Pública vamos a implementar cursos de reforzamiento e inducción para los serumistas antes que vayan al campo”, puntualizó.