Tras un prolongado silencio de Palacio de Gobierno, luego de que el todavía ministro del Interior, Luis Barranzuela, organizará una fiesta en su casa pese a que está prohibido, a las 10.30 de la noche del martes este anunció su renuncia del Mininter.
A través de cuenta de twitter el ahora exministro insistió que no organizó un encuentro social la noche del 31 de octubre, a pesar que las imágenes de Frecuencia Latina mostraban lo contrario.
Dos minutos más tarde, Castillo aceptó la renuncia de Barranzuela y anunció que -”en las próximas horas- jurará a un nuevo ministro.
“Anuncio que he recibido y aceptado la renuncia del ministro del Interior Luis Barranzuela. En las próximas horas tomaré juramento a quien le sucederá en el cargo. Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país”, señaló.
-Larga jornada-
Por la tarde, Barranzuela llegó a la Casa de Pizarro y se reunió por media hora con Castillo. Trascendió que en el encuentro no participó Mirtha Vásquez, quién también estaba en Palacio. El ministro luego se retiró, mientras Vásquez permaneció en Palacio.
El titular de la cartera de Defensa, Walter Ayala, también acudió a Palacio y al retirase anunció que el Presidente tomaría una decisión en las últimas horas. ¿Qué respondió?
Barranzuela reiteró su versión. En la carta dirigida a la jefa del Gabinete señaló que el 31 de octubre no realizó ningún evento ni tampoco promovió la concentración de personas en su domicilio. Dijo que “la presencia de contadas personas en su vivienda obedeció a una reunión de coordinación” frente a los conflictos sociales.
En la misiva, no se refirió a que la música fuera de alguna casa aledaña a su vivienda, sin embargo, su vecina dijo ayer que ella fue la que escuchaba la música a alto volumen junto a su esposo.
-Se suman a pedido-
Hasta ayer el único legislador de Perú Libre que había pedido la renuncia de Barranzuela fue Óscar Zea, de la facción magisterial.
Dos congresistas oficialistas, del ala ‘cerronista’, se sumaron a la solicitud. “Va en contra del país y una imagen errada, ante un Gobierno que es del pueblo”, aseveró Kelly Portalatino.
La legisladora dijo que es complicado creer la versión dada por el ministro, debido a que hay varios testigos que aseguran que sí realizó una fiesta pese a las restricciones emitidas por su propio sector, tal como denunció Latina.
En la misma línea, Silvana Robles le exigió al titular del Interior que asuma su responsabilidad y dé un paso al costado.
-Más críticas-
Una de las bancadas que dudaban de dar el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez es APP.
Su vocero, Eduardo Salhuana, adelantó ayer que la salida de Barranzuela allanaría el camino para aceptar la solicitud del Ejecutivo.
En tanto, la Defensoría del Pueblo consideró, a través de un pronunciamiento, que sería “insostenible” la permanencia del ministro del Interior.
Añadió que las explicaciones brindadas sobre el caso resultan, hasta el momento, “absolutamente insuficientes e injustificadas”.