El expresidente Martín Vizcarra sufrió otro revés judicial. La Primera Sala Constitucional de Lima rechazó la apelación que presentó para anular la decisión emitida por la jueza Rocío Rabines Briceño, quien declaró improcedente la demanda de amparo que promovió para anular la acusación constitucional que impulsó el Congreso en su contra por el caso ‘Vacunagate’.
De esta manera, el Poder Judicial ratificó su inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por el plazo de 10 años.
LEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra busca revertir su inhabilitación con recurso de amparo ante el TC
El exmandatario apeló esta sentencia judicial al considerar que vulnera el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales.
Además, consideró que hay agravio al derecho a participar en forma individual o asociada en la vida política en la Nación.
Sin embargo, la Primera Sala Constitucional de Lima desestimó el recurso de Vizcarra y confirmó la sentencia de la jueza Rabines en todos sus extremos al señalar que no se evidencian actos concretos de afectación de derechos constitucionales por parte de la entidad demandada, en alusión al Congreso.
Los magistrados del tribunal determinaron que los argumentos y agravios de la pretensión del expresidente no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido de los derechos constitucionales invocados, por lo que su demanda incurrió en causal de improcedencia
LEA TAMBIÉN: Fiscalía: Exdirector de Provías habría entregado dinero de las coimas a Martín Vizcarra en Palacio
En tanto, las exministras Pilar Mazzetti y Elisabeth Astete fueron inhabilitas por ocho y un año, respectivamente.
Rechazan su pedido
Por otra parte, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró improcedente el recurso de apelación que presentó Vizcarra contra la resolución que emitió la jueza Margarita Salcedo, quien desestimó su pedido para archivar el delito de cohecho pasivo por el que se le investiga en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
El exmandatario alegaba en su recurso de excepción de improcedencia de acción una vulneración al principio acusatorio, al derecho a la debida motivación, al principio de culpabilidad y al principio de proscripción de responsabilidad.
Cabe recordar que el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional iniciará el próximo lunes 28 de octubre el juicio oral contra Vizcarra por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
LEA TAMBIÉN: ‘Vacunagate’: subcomisión declara procedentes dos denuncias más contra Martín Vizcarra