El caso Rolex sigue siendo una piedra en el zapato para la presidenta Dina Boluarte, que no solo tiene que lidiar con el Ministerio Público, sino también con la Contraloría General de la República.
El contralor Nelson Shack advirtió que su institución, tras hacer una revisión a las declaraciones juradas de la mandataria, halló un presunto desbalance patrimonial en sus cuentas.
LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: Contraloría finalizará revisión de declaraciones juradas de Boluarte entre mayo y junio
Esto, debido a que Boluarte habría declarado menos cuentas a su nombre de las detectadas en el sistema financiero nacional.
“La Contraloría inició hace un par de meses la investigación sobre el caso de los Rolex y demás joyas. Se han hecho las investigaciones, se ha detectado una serie de omisiones, de hecho, a través de toda la capacidad operacional y analítica que ahora tiene la Contraloría, se ha detectado que la señora presidenta ha declarado menos cuentas de las que hemos detectado en el sistema financiero nacional y esto ha conllevado a que tenga un presunto desbalance patrimonial”, sostuvo en diálogo con RPP.
No obstante, Shack recordó que el proceso de investigación en contra de la jefa de Estado aún continúa y esta puede enviar sus descargos la próxima semana.
“Espero que la comisión auditora que está viendo esto cierre definitivamente el informe en las próximas semanas”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: las preguntas que evitó responder durante conferencia de prensa
Cuestiona proyecto del Ejecutivo
En otro momento, el contralor informó que reportó sobre este tema a la presidenta el pasado lunes 1; sin embargo, criticó que once días después desde el Ejecutivo presentaron un proyecto de ley que buscaría recortar las acciones de control que impulsa su institución para evitar la corrupción.
La norma en mención, según dijo Shack, reduciría a la cuarta parte las transferencias de dinero que se hacen a su entidad para realizar el control concurrente.
“Nos llama poderosamente la atención, cuál es el apuro. Por qué no quieren tener una discusión alturada, técnica, reflexiva respecto de si vale la pena o no reducir la capacidad operacional de la Contraloría a nivel nacional”, acotó.
En ese sentido, hizo un llamado al Congreso y a la Comisión Permanente para que haya una “mayor reflexión” durante el debate y no se apruebe dicha norma.
“He pedido al señor presidente del Congreso (Alejandro Soto) que nos permita asistir a esa sesión para explicar con mayor detalle todos los efectos que va a traer la aplicación de esa novena disposición transitoria, que reduce a la cuarta parte las transferencias que viene haciendo la Contraloría”, cuestionó.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Fiscalización cita nuevamente a Oscorima por caso Rolex