La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público ha optado por iniciar una investigación dirigida a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, miembros del grupo especial Lava Jato. El motivo de esta acción es la presunta comisión de una “falta muy grave” a raíz de sus declaraciones a la prensa con relación al caso de Keiko Fujimori durante el año 2019.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular califica de “indignante” ampliación de investigación fiscal seguida contra Keiko
En la Resolución N°001-2023-ANC–CPD, se ha decidido que el fiscal Rafael Vela será sometido a este proceso disciplinario en relación con su papel como fiscal superior coordinador del Equipo Especial dedicado a Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominios.
Por otro lado, en lo que respecta a José Domingo Pérez, la investigación se enfoca en su desempeño como fiscal provincial en la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, específicamente en el Primer Despacho del Equipo Especial.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía amplió investigación contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular por presunto lavado de activos
Esta indagación engloba la denuncia presentada el 9 de enero del año 2020 por José Luis Sardón, quien en ese entonces era magistrado del Tribunal Constitucional. Sardón alegó que ambos fiscales ofrecieron declaraciones en el proceso vinculado a la líder de Fuerza Popular.
En virtud de esto, se ha llevado a cabo la notificación a los dos fiscales sobre el inicio del proceso disciplinario en su contra. Tanto Domingo Pérez como Vela disponen de un plazo de cinco días hábiles para presentar sus explicaciones y argumentos en su defensa. La resolución fue suscrita por el fiscal superior Roberto Carlos Rojas Matos.