Panorama reveló el último domingo un nuevo caso de ‘Gasolinazo’ en el Ejército. En esta oportunidad, se habría llevado a cabo en Cuartel General del dicha institución, más conocido como Pentagonito, ubicado en San Borja.
En la denuncia se difundieron videos en los que se captaba al comandante del Ejército, Jimmy Grandez, robando gasolina del Estado y trasladándola a un vehículo privado.
Dos días después de conocerse estos hechos, hasta el momento se han identificado a 12 personas del Ejército que estarían involucradas en este caso.
LEA TAMBIÉN: Mindef sobre ‘Gasolinazo’: “No permitiremos que malos elementos administren recursos del Estado”
Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, tras precisar que la indagación iniciada por el Comandante General del Ejército apunta directamente sobre Grandez
“Las acciones que se vienen llevando a cabo no solo es para identificar a quien administraba y quién ordenaba este tipo de acciones, sino también al receptor. Hasta el momento tenemos a 12 personas identificadas por el sargento (Marco Auccatoma)”, indicó a RPP.
Añadió que en esta lista figuran coroneles, teniente coroneles, mayores y capitanes, quienes están registrados en las conversaciones de WhatsApp del sargento Marco Auccatoma, que hizo la denuncia.
“Contra ellos se realizarán acciones desde la Inspectoría para sancionar a los que compraron combustible”, apuntó.
También dijo que se determinará por qué la Inspectoría Militar no detectó esta venta ilícita. Lo mismo se hará respecto a los órganos de inteligencia de este comando, que tampoco detectaron dicha práctica.
Respecto a Grandez, el titular del Mindef explicó que no se le puede apartar ni retirar su sueldo porque antes debe ser sometido a un proceso al interior de las Fuerzas Armadas.
LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola esta semana se decidirá sobre estado de emergencia en La Libertad
“No se le puede cerrar la posibilidad a que tenga acceso a una remuneración, eso está descrito en la ley; sin embargo, a medida que avancen las investigaciones y las sanciones que se lleven a cabo, como ser sometido al Consejo de Investigación de Oficiales Superiores y posteriormente ser pasado a situación de retiro por medida disciplinaria, ahí se tomarán las acciones en el marco de la ley”, aseveró.
Estado de emergencia en La Libertad
En otro momento, Chávez Cresta indicó que las medidas a adoptar en la región La Libertad frente a la delincuencia “tienen que ser distintas y sostenibles en el tiempo” para que tengan eficacia.
Recalcó que, en ese contexto, la participación de las Fuerzas Armadas se da en función a los requerimientos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En ese sentido, dijo que una eventual declaratoria de emergencia en La Libertad tiene que darse de esa manera. Consideró necesario, en ese contexto, que se cuente “con la participación de la población y de las rondas campesinas”.
El ministro adelantó que junto al titular del Interior, Víctor Torres, van a convocar a estas organizaciones para establecer qué puede hacerse para solucionar el problema de la inseguridad ciudadana en su jurisdicción.
LEA TAMBIÉN: Tras reunirse con Boluarte, Acuña anuncia que La Libertad será declarada en emergencia