La Sala Penal Anticorrupción de la Corte Suprema aceptó la apelación presentada por el exfuncionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Jorge Luis Cavassa Roncalla, y modificó la orden de prisión preventiva que venía cumpliendo por la de detención domiciliaria, en el marco de la investigación que se le sigue por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
De esta manera, se dejó sin efecto la resolución que declaró infundado el cese de prisión de Cavassa Roncalla, la cual fue emitida en mayo de este año.
El exfuncionario público había solicitado su excarcelación alegando que lleva 20 meses en prisión preventiva y que, ante la emergencia nacional que se vive en el país, la medida resulta desproporcional por las circunstancias que plantea el COVID-19 por el hacinamiento en los penales.
La defensa legal de Cavassa Roncalla alegó que su patrocinado pertenece a la población vulnerable ante la pandemia, por ello solicitó que pueda imponérsele comparecencia restringida y el pago de una caución de S/30 mil.
Según el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos, que se acogió a la colaboración eficaz, Cavassa influía en las elecciones de jueces y fiscales a través de los magistrados que integraban el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Por este caso, fue detenido en 2018.
Luego de su detención, Cavassa declaró a la fiscalía que trabajó en la capacitación de personeros de la campaña presidencial de Peruanos por el Kambio en el 2016.
Según las pesquisas del Ministerio Público, Cavassa tuvo injerencia en la elección del suspendido jefe de la ONPE, Adolfo Castillo y fue el contacto del excongresista José Luna Gálvez con la ONPE para facilitar la inscripción de su partido, Podemos Perú.