Uno de los procesos judiciales más mediáticos en el Perú por el escándalo de corrupción Lava Jato, dio inicio a la etapa de juicio oral. Keiko Fujimori y otros 45 imputados por el caso “Cócteles” se enfrentan a la acusación de los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, fraude en procedimiento administrativo y falsedad genérica por el financiamiento a la campaña presidencial del 2011 y 2016.
Durante el inicio de esta etapa, el fiscal provincial José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, anunció que, entre los más de 1,000 llamados a testificar se encuentra Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en Perú.
Sin embargo, su presencia en el juicio contra la lideresa de Fuerza Popular ha generado dudas en torno a si es posible o no asegurar su participación, luego que la justicia de Brasil declarara inválidas las pruebas obtenidas de los servidores Drousys y My Web Day B, sistemas donde Odebrecht registraba los supuestos sobornos.
Llamado a testificar
El abogado penalista Andy Carrión sostuvo en diálogo con Gestión que la convocatoria de Barata forma parte del procedimiento regular, no obstante, indicó que ello no asegura que el exfuncionario de la constructora brasileña asistirá a ratificar sus declaraciones brindadas en el marco del acuerdo de colaboración eficaz.
“Es testigo formal, pero ello no significa que vaya a venir a declarar. Creo que (el fiscal) ha recurrido a la incertidumbre porque ha señalado algo real, pero en este caso en específico de Keiko Fujimori todavía no se ha dilucidado la cooperación”, expresó.
Por su parte, la abogada penalista Romy Chang explicó que la actuación del fiscal Domingo Pérez se enmarca dentro del alegato de apertura, que enfatiza cómo se va a acreditar la hipótesis fiscal en este proceso judicial.
“En esta etapa se genera expectativa en los jueces, pero ello no significa que todos los testigos mencionados van a acudir porque podría ser que, incluso, a los magistrados no les parezca relevante determinado testigo porque podría ser repetitivo”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Defensa de Harvey Colchado: PNP le negó permiso para declarar ante “imputaciones”
Pruebas inválidas
El Tribunal Supremo Federal de Brasil declaró inválidas las pruebas obtenidas de los sistemas informáticos Drousys y My Web Day B, que utilizaba Odebrecht para administrar la contabilidad de la compañía, dejando en incertidumbre si Jorge Barata está habilitado para declarar en el Perú por los aportes provenientes de la Caja 2.
El exprocurador anticorrupción Iván Meini sostuvo que, si bien en Brasil las pruebas fueron declaradas inválidas, quedó a salvo el derecho de uso en otras jurisdicciones para citar a testigos.
“No se podría invocar a rajatabla la decisión de la justicia brasilera, porque precisamente solo tiene efectos dentro de Brasil y no en el extranjero. El Estado peruano tiene derecho y en este caso la Fiscalía tiene derecho a requerir que se presenten como testigos”, explicó.
En esa línea, precisó que lo que debería estar en discusión es si la información que podría brindar Jorge Barata u otro exdirectivo de Odebrecht está protegida o no por la justicia brasilera.
“En el caso de Ollanta Humala, Jorge Barata dijo que no podía declarar porque las pruebas que tendría que aportar al juicio eran precisamente aquellas que la justicia brasilera había declarado como ilícitas. Habría que ver si eso también se cumple en el caso ‘Cócteles’”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial evaluará si prorroga impedimento de salida del país de Aníbal Torres
Posibles escenarios
Andy Carrión indicó que, en caso Jorge Barata decida presentarse y testificar en el juicio, está obligado, de acuerdo al Código Procesal Penal, a responder, por lo que no podría guardar silencio.
“También puede pasar que manifieste su disposición a declarar, pero se acoja a la decisión de la justicia brasileña e indique que no lo puede hacer”, agregó.
Romy Chang señaló que en principio Jorge Barata debería presentarse como testigo en el juicio oral por el caso “Cócteles” por el acuerdo de colaboración eficaz firmado con la justicia peruana, revocado recientemente, sin embargo, en la práctica no sería así.
“Sí tendría la obligación de venir porque él firmó un acuerdo de colaboración, pero es muy poco probable que lo haga, porque tiene la posibilidad de argumentar esa imposibilidad que difiere en Brasil, que además es el país que lo está juzgando”, puntualizó.
Ambos abogados coincidieron en que otro de los posibles escenarios es que el exdirectivo de Odebrecht envíe por correo su desistimiento a declarar, tal como lo hizo en el juicio oral del exmandatario Ollanta Humala.
LEA TAMBIÉN: Marita Barreto busca ascender a fiscal adjunta suprema y podría dejar Eficcop
Juicio similar
En octubre del 2023, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional prescindió del testimonio de Jorge Barata en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala y otros por lavado de activos, luego que justificara su inasistencia argumentando la imposibilidad jurídica por las pruebas declaradas inválidas en su país.
Esta decisión estuvo a cargo de la magistrada Nayko Coronado Salazar, quien junto a los jueces Juana Mercedes Caballero García y Max Oliver Vengoa Valdiglesias integran la sala a cargo del juicio oral del caso “Cócteles”.
En tanto, el exministro Jaime Yoshiyama, investigado en el caso “Cócteles” solicitó al Supremo Tribunal Federal de Brasil invalidar las pruebas que se obtuvieron del acuerdo de clemencia celebrado entre la Fiscalía brasileña y Odebrecht; y en respuesta el juez supremo brasileño José Antonio Dias Toffoli declaró procedente la solicitud.
Cabe recordar que, en octubre del 2023, el Ministerio Público presentó un requerimiento para la revocatoria de acuerdo de colaboración eficaz con Jorge Barata por no haber prestado testimonio en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala.
“El acuerdo de colaboración es uno solo, si se ha pedido la revocatoria de ese acuerdo significa que ya no sería válido para ninguno de los casos, porque el acuerdo se lleva ante un solo fiscal”, indicó Carrión.
La Corte Superior Nacional informó, el miércoles 3 de julio, que se revocó el acuerdo de colaboración eficaz de Jorge Barata por haber incumplido con declarar en el juicio contra Ollanta Humala. Ahora, el exfuncionario de Odebrecht puede ser incluido en todos los casos como investigado, denunciado e incluso se podría pedir medidas de prisión en su contra.
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres con experiencia en prensa digital y TV.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.