La situación legal del expresidente Pedro Castillo en el marco del caso ascensos en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (PNP) se agrava. El programa “Octavo Mandamiento” accedió a la pericia grafotécnica que realizó el Ministerio Público a un documento escrito por el exmandatario que confirmaría que este sí dio órdenes por escrito para realizar cambios en dichas instituciones.
Según informó dicho programa periodístico, el exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, presentó ante los fiscales un escrito redactado por el exmandatario en un post-it de color fucsia para demostrar que este le pidió que gestione la realización de cambios en las FF.AA.
De acuerdo a la tesis fiscal, Castillo buscaba que el coronel EP, Ciro Bocanegra, hijo de su amigo y paisano Augusto Bocanegra, sea trasladado a la Casa Militar, en Palacio de Gobierno.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial admite a trámite pedido de Castillo para que se instale un teléfono en su celda
En el post-it entregado por Pacheco, que habría sido redactado por el exmandatario, se lee el siguiente mensaje: “Coronel del Ejército Peruano Marco Marín, Casa Militar. Debe ser relevado por el Coronel Ejército Peruano”.
Para hacer la pericia, la Fiscalía recabó documentos escritos por Castillo que obran en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chota, Ministerio de Educación, Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Sub Cafae y RENIEC.
El análisis del perito arrojó que tanto en el post-it como en los documentos recabados por la Fiscalía se aprecia que la letra de Castillo siempre está inclinada a la derecha.
LEA TAMBIÉN: Ascensos en la PNP: Colaborador eficaz revela detalles sobre sobornos que habría recibido Castillo
Se determinó que la “A minúscula” que utiliza es bastante particular, similar al dígito 2 o a la letra “s” en sentido opuesto. Además de ello la “A” es una de las pocas letras que suele enlazar. La “T” y la “R” del post-it son similares a los documentos recabados.
La Fiscalía también sostiene que el exmandatario abogó directamente ante el excomandante general del Ejército, José Vizcarra, para que Bocanegra sea ascendido de cargo.
“Pasé al despacho del presidente, le explique el caso, me escuchó atentamente, se quedó pensando por un momento. Pensó un poco más y dijo: ‘Dígame, ¿no podemos hacer nada por Bocanegra?”, señaló Vizcarra durante un interrogatorio a la Fiscalía.
LEA TAMBIÉN: Denuncian que jefes de regiones policiales de Lima fueron beneficiados con ascensos irregulares