La Cancillería peruana condenó los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, que ocasionó cientos de fallecidos, y expresó su profunda preocupación por el serio agravamiento de la situación humanitaria en la Franja de Gaza.
A través de un comunicado, señaló que el Perú condena y condenará la violencia venga de donde venga.
Precisa que, desde el ataque terrorista de Hamás contra Israel, que desencadenó una espiral de violencia y un recrudecimiento del conflicto en el Medio Oriente, con numerosos muertos y heridos civiles, el Perú hace un atento seguimiento a la situación de seguridad y al deterioro de la situación humanitaria en la región.
LEA TAMBIÉN: Israel bombardea campo de refugiados en Gaza, para eliminar a un líder de Hamás
“El Perú recuerda que, conforme ha señalado el secretario general de las Naciones Unidas, el derecho a la legítima defensa debe darse en cumplimiento del derecho internacional, incluyendo el derecho internacional humanitario, y bajo los principios de distinción, necesidad, proporcionalidad y precaución”, indica.
Por ello, añade el comunicado, realiza nuevamente un urgente llamado para que se respete el derecho internacional, en particular el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, a fin de garantizar la protección de los civiles y el personal humanitario, en todo lugar, sin distinciones de credo o nacionalidad.
Tras ratificar su condena a los ataques terroristas de Hamás contra Israel, el Perú reafirmó su apoyo a la resolución aprobada en el 10.° período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
LEA TAMBIÉN: El papa teme una escalada en Oriente Próximo: “Sería el final de muchas cosas”
Esa resolución, pide que se declare una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades; que se facilite acceso humanitario inmediato, pleno, sostenido, seguro a la zona, y que se libere inmediata e incondicionalmente a todos los civiles que permanecen cautivos de manera ilegal, exigiendo su seguridad, bienestar y trato humano de conformidad con el derecho internacional.
“El Perú, guiado por su compromiso con el multilateralismo, el derecho internacional y la solución pacífica de las controversias, seguirá abogando por la solución de dos Estados, Palestina e Israel, que puedan convivir en paz, dentro de fronteras internacionalmente reconocidas y seguras, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, concluye.