El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, se presentará este miércoles 5 de junio a las 03:00 p. m. ante el Pleno del Congreso para sustentar el pedido de autorización para el viaje de la presidenta Dina Boluarte a la República Popular China.
El canciller deberá exponer el Proyecto de Resolución Legislativa 8019/2023-PE que autoriza a la mandataria ausentarse del territorio nacional del 23 al 30 de junio de 2024.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, informó sobre la presencia del ministro de Relaciones Exteriores al inicio de la Junta de Portavoces de este martes 4 de junio.
LEA TAMBIÉN: Boluarte nuevamente evita a la prensa: “Voy a hacer un espacio para invitarlos a Palacio”
Viaje a China
La mandataria pidió autorización para viajar a China y cumplir diferentes actividades oficiales como una reunión en Pekín, con su homólogo Xi Jinping, a fin de fortalecer las relaciones bilaterales y explorar nuevas oportunidades de cooperación en diversos campos, además de otras actividades en las ciudades de Shenzhen y Shangai.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte y el caso Rolex: hasta dónde puede llegar el Congreso y otras interrogantes
La presidenta plantea promover la transferencia de tecnología avanzada, incrementar y diversificar las exportaciones peruanas, aumentar las inversiones chinas en Perú e impulsar el turismo y la cooperación cultural entre ambos países.
Además, se tiene previsto su participación en reuniones con la empresa Cosco Shipping Port, la mayor accionista del Puerto de Chancay, así como con representantes de la empresa Jizhao Mining, compañía que se ha adjudicado la licitación para hacerse cargo del Puerto de San Juan de Marcona.