El Pleno del Congreso aprobó en segunda votación, con 80 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones, el dictamen que propone modificar el Código Procesal Penal -Decreto Legislativo 957-, el cual faculta a la Policía Nacional del Perú (PNP) a dirigir la investigación preliminar de los delitos, labor que actualmente compete al Ministerio Público.
Previamente e Pleno rechazó una cuestión previa, presentada por el congresista de Acción Popular, Elvis Vergara, para que el proyecto pase a la comisión de Constitución.
El pasado 22 de agosto, este dictamen fue aprobado, en primera votación, con 72 votos a favor, 29 votos en contra y 4 abstenciones.
El dictamen será enviado al Ejecutivo para su promulgación u observación.
LEA TAMBIÉN: Durich Whittembury: “Nicanor Boluarte es un excelente profesional”
Fiscalía en contra
La Fiscalía de la Nación se mostró en contra de esta modificación al señalar que la propuesta tiene “un evidente contenido inconstitucional” por violar flagrantemente el inciso 4 del artículo 159 de la Constitución, que establece como atribución de la fiscalía la conducción de la investigación del delito desde su inicio.
LEA TAMBIÉN: Lizarzaburu: reprograman debate de informe para suspender por 120 días a congresista
“El fiscal conduce jurídicamente la investigación preliminar, la cual es llevada a cabo por la Policía Nacional del Perú, así como la investigación preparatoria, de acuerdo con el principio de legalidad. La Policía Nacional del Perú cumple los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función”, plantea el dictamen.