Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

Luego de que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, , han surgido muchas dudas sobre la forma en que el referido fondo será gerenciado. Y es que, tras revelar que su asciende a más de S/.500 millones, es imprescindible un que permita .

En ese sentido, Pablo Secada, economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE) saluda la respecto a la necesidad de un manejo de la Caja con "criterios gerenciales", pues sostiene que urge aplicar una gestión profesional, y no militar, en el sector, para mejorar su vigilancia y transparencia.

"La Caja de pensiones Militar Policial está , es por ello que urge una gran reforma de gobierno corporativo. La Caja debería ser muy transparente, debería tener directores independientes y no militares. Si a ello se le suma un comité de gestión, y de vigilancia, con reportes trimestrales, sería otra historia", sostiene Secada.

Asegura que son un "tremendo subsidio" del estado peruano, en el cual las actuales contribuciones y el tiempo de aporte no justifican su pago.

"Los miembros de las y de la PNP deberían pagar cuatro o cinco veces lo que contribuyen cada mes para recibir esas pensiones. Además hay muchos que se jubilan muy anticipadamente y aportan por muy poco tiempo, por lo que, técnicamente, esas pensiones no se justifican. Además, el extremo de la injusticia son las pensiones espejo (cédula viva)", señala.

Es por ello que, para que las pensiones tengan mayor "sentido financiero", Secada recomienda un aumento en las contribuciones, así como la extensión en el tiempo de jubilación. Sin embargo, pone en duda un cambio sustancial en el sistema mientras continúe la gran intervención de los miembros de las FF.AA en su administración.

"Yo dudo que mejore la gestión y, probablemente, va a ser la misma Caja con un poco más de plata, y van a hacer mejor el escalafón. Ojalá eliminen la nivelación de las pensiones, claramente no para los que ya la tienen, sino para los nuevos que entren", manifiesta.

MeritocraciaPor otro lado, Secada indica que los actuales incentivos para los policías y militares son inadecuados, por lo que sugiere un mayor sentido de meritocracia, de modo que los sean escalonados a todo lo largo de la carrera y no se tenga que recurrir al sector privado en busca de mejores .

"Si sumas falta de meritocracia con un sistema de incentivos que es injusto en los primeros rangos y demasiado generoso en los últimos, tienes un esquema de incentivos muy pobres. Es por ello que debería haber una línea de carrera en la cual uno va ganando más en la medida en la que va avanzando", culmina Secada.