Esta mañana se realizó en Palacio de Justicia la ceremonia por el inicio del año judicial 2024. El evento estuvo presidido por el presidente de la Corte Suprema, Javier Arévalo Vela, y contó con la presencia de varios altos funcionarios, como la presidenta Dina Boluarte, el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, el contralor Nelson Shack, los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entre otros más.
Durante su discurso, Boluarte resaltó la importancia de que el Poder Judicial conserve su autonomía e independencia, “sin influencias externas”.
“Conservar la autonomía del Poder Judicial es indispensable para asegurar una justicia imparcial, sin influencias externas y en salvaguarda de los derechos fundamentales de todas las peruanas y peruanos”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial rechaza moción presentada en Congreso para reformar el sistema de justicia
La jefa de Estado reiteró que su Gobierno ratifica el respeto absoluto a la separación e independencia de poderes al calificarlas como pilares fundamentales de la democracia.
En ese sentido, reiteró la necesidad de que el Poder Judicial actúe en defensa de la legalidad y saludó a los funcionarios y jueces del sector. También garantizó que su Gobierno está trabajando para que puedan responder las expectativas de la ciudadanía.
“Es crucial resaltar la firme labor del Poder Judicial en la defensa de la legalidad. La administración de justicia es la piedra angular sobre la cual se sustenta la paz social, la convivencia democrática y el respeto a las normas que tenemos como sociedad”, expresó la mandataria.
LEA TAMBIÉN: Corte Superior Nacional de Justicia dictó 177 sentencias durante el 2023
Recursos otorgados al Poder Judicial
En otro momento, la presidenta recordó que, para fortalecer la labor del Poder Judicial, el presupuesto que se le ha asignado este año asciende a S/ 3,646 millones. Según dijo, dicho monto de dinero representa un incremento de S/ 244 millones respecto al 2023.
Agregó que los recursos dados a esta institución para el procesamiento de juicios de familia y los derechos laborales también han sido incrementados.
Boluarte destacó el apoyo del Ejecutivo para la implementación de las unidades de flagrancia. Esto, añadió, se traduce en S/ 111 millones dados para implementar instalaciones de ese tipo en Sullana (Piura), San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres (Lima).
Para este año se ha presupuestado S/ 114 millones de soles más para implementar más unidades de flagrancia, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Javier Arévalo sobre inseguridad ciudadana: “estado de emergencia por sí solo no es suficiente”