El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves, en segunda votación, el texto sustitutorio que modifica la ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, con el propósito de que se consolide el financiamiento transparente de la actividad de los partidos políticos.
Con 87 votos a favor, la representación nacional decidió que se cambie el artículo 32 de la mencionada norma y, de este modo, el Banco de la Nación deberá abrir cuentas para bancarizar los aportes privados que reciban los partidos.
“...el Banco de la Nación tiene la obligación de abrir las cuentas que soliciten las organizaciones políticas para fondos partidarios provenientes del financiamiento privado, bajo responsabilidad de los servidores y funcionarios del Banco de la Nación, correspondientes. La denegatoria de esta obligación constituye falta grave”, se lee en modifica ley.
En ese sentido se dispuso que la La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Banco de la Nación en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados desde la entrada en vigor de la presente ley, aprueban los procedimientos necesarios para la ejecución de la ley. bajo responsabilidad de los funcionarios correspondientes.
Como se recuerda, este texto sustitutorio fue aprobado por la representación nación, en primera votación, el último 6 de octubre, luego de que el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), sustentara este texto sustitutorio durante la sesión plenaria.