La semana pasada, el congresista Carlos Zeballos anunció que, junto a otros legisladores, vienen redactando una moción de censura contra el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, a raíz de la presunta existencia de una red de prostitución en la institución.
En entrevista con RPP, el legislador explicó que esta medida obedecería a la negativa de Salhuana de dar un paso al costado mientras duren las investigaciones contra el exjefe de la Oficina Legal y Constitucional, Jorge Torres Saravia, por presunta explotación sexual.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Jorge Torres Saravia admite que recomendó la contratación de Andrea Vidal
Ante ello, las bancadas que integran la Mesa Directiva (Perú Libre, Fuerza Popular y Avanza País) se opusieron a una eventual censura del titular del Parlamento por estos hechos.
“Habría que ver la investigación respectiva. Es muy prematuro lanzar este tipo de afirmaciones que tratarían desestabilizar la Mesa Directiva y del Congreso, porque es responsabilidad de quienes investiguen. No vivamos del escándalo, ni tampoco de la impunidad”, dijo Waldemar Cerrón, de Perú Libre.
El también segundo vicepresidente del Parlamento consideró que no se puede hablar de un presunto encubrimiento desde la Mesa Directiva frente a este caso, al recordar que hay una comisión ad hoc que aún no empieza las indagaciones del caso.
“En un tema de justicia y legalidad no puede haber respaldo ni tampoco persecución. Esperemos la objetividad (de la investigación)”, apuntó.
En la misma línea, Alejandro Cavero, de Avanza País, insistió que la investigación en la comisión de Fiscalización se encuentra en curso, por lo que remarcó que “sería muy prematuro sacar conclusiones adelantadas” sobre el futuro de Salhuana.
LEA TAMBIÉN: Caso Torres Saravia: Burgos insiste en acceder a videos borrados de cámaras de seguridad
“De los testimonios que dieron el Oficial Mayor (Giovanni Forno) y otros funcionarios en la comisión, no está bien claro quienes son las personas involucradas, qué parlamentarios estarían involucrados en esta supuesta red de prostitución”, acotó el también tercer vicepresidente de la institución.
“No sería prudente censurar al presidente del Congreso”
Por su parte, el legislador de Fuerza Popular, Héctor Ventura, consideró que en este momento “no sería prudente ni necesario” censurar al presidente del Congreso, al recordar que el grupo de Fiscalización ya inició la investigación respectiva para hallar a los presuntos responsables directos de estos hechos.
Añadió que la presunta teoría de favorecimientos sexuales a algunos funcionarios y legisladores ya quedó desvirtuada por las propias declaraciones de Torres Saravia; no obstante, remarcó que la Fiscalía debe continuar con este extremo de la pesquisa.
“Hay algunas declaraciones que llaman a una imperiosa necesidad de continuar con las investigaciones sobre estos presuntos actos irregulares en la forma cómo se ha tramitado el ingreso de algunos profesionales al Congreso”, dijo al referirse a las contradicciones registradas en los testimonios de Forno y Torres.
LEA TAMBIÉN: Congreso: citan para este jueves 26 a Jorge Torres Saravia por presunta red de prostitución