Panorama tuvo acceso en exclusiva a un acta fiscal que coloca al excomandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo, como el organizador del cobro de cupos, y pone al expresidente golpista Pedro Castillo como el hombre que lo hacía posible.
” (Se ) concretaron varias reuniones para la concertación, pago y obtener resultado positivo en el proceso de ascenso de coroneles al grado de general”, consigna la investigación fiscal.
En el reportaje se explicó que “cuando la relación de ascensos estaba hecha y estaba junto a Gallardo en su despacho del ministerio del Interior, lo llamó Pedro Villanueva Nole, que estaba en el Mininter y tenia el encargo o sea los 40 mil dólares”.
LEA TAMBIÉN: Jefe de Región Policial Lima niega haber pagado sobornos para lograr un ascenso
Es decir, que en la propia sede del ministerio del Interior, Gallardo presuntamente coordinaba coimas, según el colaborador.
“El colaborador asegura que durante el año 2021, cuando Gallardo era el comandante general de la policía, llego hasta la sede del Mininter, el entonces coronel Pedro Villanueva Nole, y que tenia el encargo, la coima, su pase de acceso directo al ascenso a general”, relató el reportaje.
El colaborador eficaz también señaló que el coronel Max Garcia Ezquivel, fue otro de los personajes que accedió a pagar los 40 mil dólares de coimas, que era el precio para ascender de coronel a general, según dice el colaborador. Pero no tenia los 40 mil dólares sino solo 20 mil dÓlares, por lo que dio un adelanto.
LEA TAMBIÉN: Ascensos en PNP: PJ acepta que Procuraduría Anticorrupción se constituya como parte agraviada
La suma de dinero la habría entregado a Lucho Tuesta y luego coordinaría con él la entrega del saldo.
Garcia Ezquivel habría reunido el faltante pidiendo un préstamo al Comité Cívico de la División Territorial Norte 1. Luego se hizo general en el 2022.
Según el colaborador que plasmó su declaración en varias hojas, el 50 por ciento del soborno llegaba a las manos del Pedro Castillo. ”De esos 40 mil dólares, la mitad o sea 20 mil dólares eran para Gallardo y los otros 20 mil dólares eran para el presidente Pedro Castillo Terrones, quien firmaría la resolución suprema”, acotó.
LEA TAMBIÉN: PNP: Inspectoría determinará responsabilidades administrativas por ascensos irregulares
Este colaborador también reveló un nuevo centro de reuniones clandestinas, donde se acordaba el pago de coimas.
Incluso, señaló que el pago de coimas para ascensos irregulares no solo se llevaba a cabo en el Ministerio del Interior, sino también en un restaurante ubicado en la avenida Gamarra, en La Victoria, conocido por sus adornos relacionados con el fútbol y famosos jugadores.