La Gerencia Regional de salud Arequipa comunicó que se ha confirmado el primer caso de dengue autóctono en la localidad de Nuevo Progreso del distrito de Atico de la provincia de Caravelí, correspondiente a un menor de 17 años de edad, quien dio positivo a las pruebas de laboratorio.
Según la investigación epidemiológica, el paciente no se movilizó a otra localidad, permaneciendo en el distrito de Atico durante todo el verano.
El estado de salud del paciente es estable, actualmente se encuentra en su domicilio, siendo monitoreado permanentemente por el personal de salud de la Micro Red Atico.
LEA TAMBIÉN: CDC: epidemia del dengue podría extenderse hasta junio
La GERESA en coordinación con la Red de Salud Camaná Caravelí, a partir del 07 de marzo del presente realiza el cerco entomológico alrededor de la vivienda del caso positivo, con un alcance de 37 manzanas, con un promedio entre 7 a 10 viviendas por manzana. Hasta el momento, el sector Salud realizó control larvario en 46 viviendas, encontrando 0 viviendas con larvas del vector Aedes aegypti. Asimismo, no se detectaron personas con síntomas sospechosos (febriles).
En las próximas horas, un equipo de trabajo liderado por el Dr. Abraham Rodríguez Rivas - Gerente de Salud, se desplazará a la zona para activar el comité provincial y distrital de Salud y dar soporte a las acciones iniciadas e implementar las que el caso amerite.
LEA TAMBIÉN: Dengue en Perú: casos siguen aumentando pese a presupuesto para combatir enfermedad
¿Cuáles son las medidas preventivas?
La población de los distritos costeros con presencia del vector de la región Arequipa o que hayan viajado a zonas con casos de dengue, deben mantenerse alertas ante cualquier síntoma como: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido. Subrayaron que es importante no automedicarse y acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.
Para protegerse de esta enfermedad y evitar la presencia del mosquito dentro de sus viviendas, la población debe tapar los depósitos con agua, antes de utilizarlos escobillarlos y eliminar todos los objetos en desuso que puedan convertirse en criaderos de mosquitos como chapas, tapas, llantas, baldes, etc. También, utilizar repelente y ropa de manga larga ligera para evitar picaduras.