El ministro de Justicia, Eduardo Arana, salió en defensa del titular del Interior, Víctor Torres, quien afronta dos mociones de interpelación en el Congreso. En declaraciones a radio Exitosa, pidió darle una oportunidad para que demuestre su trabajo.
“El señor ministro del Interior es un policía de carrera; es decir, es un hombre que ha sido formado en la escuela policial y conoce de cerca los problemas del país. Creo que hay que darle la oportunidad para que demuestre su trabajo”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola: “Las interpelaciones no necesariamente favorecen a la gobernabilidad”
El titular del Minjus también pidió paciencia a la población, al señalar que “la lucha contra la delincuencia no es de un día para otro”.
“El trabajo en la lucha contra la delincuencia no es de un día para otro, y también hay que tener en cuenta que recién ha asumido la comandancia general de la Policía un nuevo oficial de armas (Víctor Torres)”, sostuvo.
Arana destacó el buen entendimiento que tiene con su colega, al indicar que coordinó con él las normas legales que se han dictado al amparo de la delegación de facultades, así como diversos aspectos relacionados con los decretos de urgencia.
Las mociones de interpelación contra Torres
A inicios de este mes, la legisladora de Podemos Perú, Kira Alcarraz, presentó una moción de interpelación en contra de Torres por su aparente falta de liderazgo en la lucha contra la inseguridad ciudadana, entre otros temas.
La moción, que consta de 17 preguntas, cuenta con el respaldo de 19 legisladores de las bancadas de Acción Popular, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Renovación Popular, Avanza País y Perú Libre.
LEA TAMBIÉN: Estados de emergencia por criminalidad son efectivos en 36%, según ministro del Interior
En el documento se recuerda que los peruanos venimos sufriendo altos índices de hechos delictivos. Ello, se ve reflejado en la creciente ola de inseguridad ciudadana en distintas partes de las regiones del Perú, así como en los distritos de Lima Metropolitana.
“La entidad encargada de combatir la inseguridad ciudadana está a cargo del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Perú (PNP); sin embargo, desde el inicio del mandato del ministro se ha visto una falta de acción y tomas de decisiones ante la creciente ola de eventos delictivos y hechos delincuenciales”, se cuestiona en la moción.
También se advierte que, a pesar de que se aprobaron declaratorias de emergencias en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y en Sullana (Piura), “no se obtuvieron los resultados esperados”.
Una semana después, Elvis Vergara, de Acción Popular, presentó la segunda moción de interpelación en contra del ministro. Entre los motivos destacan el cese del excomandante general de la PNP, Jorge Angulo, las presuntas injerencias en cambios y retiros de la institución, los planes de seguridad ciudadana, entre otros temas.
Pese a todos estos cuestionamientos, el titular del Interior se resiste a dar un paso al costado al considerar que sería “un acto de cobardía”.
LEA TAMBIÉN: Congreso: las preguntas que tendrá que responder el ministro del Interior