La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó un predictamen que propone que el presidente del Parlamento pueda denunciar por infracción constitucional a los ministros de Estado que no reglamenten leyes en los plazos establecidos.
La iniciativa que se votó en la sesión de este martes 16 de mayo, plantea que se modifique el Reglamento del Congreso. Específicamente que se cambie 5 y que se modifique el literal j e incorpore el literal k al artículo 32, con la finalidad de brindar una nueva función al titular de la Mesa Directiva.
En el artículo 5, se propone que se incluya dentro del control político del titular del Parlamento y de la representación nacional el “cumplimiento de la reglamentación de las leyes”. En ese sentido, quedaría redactado de la siguiente manera:
“La función del control político comprende la investidura del Consejo de Ministros, el debate, la realización de actos e investigaciones y la aprobación de acuerdos sobre la conducta política del Gobierno, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegación de facultades legislativas, el cumplimiento de la reglamentación de las leyes, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalización sobre el uso y la disposición de bienes y recursos públicos, el cumplimiento por el Presidente de la República del mensaje anual al Congreso de la República y el antejuicio político, cuidando que la Constitución Política y las leyes se cumplan y disponiendo lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores”.
LEA TAMBIÉN: Otárola pide al Congreso que apruebe proyecto que permite a Boluarte despachar de forma “remota”
Mientras que en el artículo 32 se cambia el literal j para que en las atribuciones del representante del Congreso esté denunciar por infracción a ministros que no reglamente leyes en plazos establecidos.
“Artículo 32.- El Presidente del Congreso tiene las siguientes funciones y atribuciones: j) Denunciar por infracción a la Constitución Política al ministro o ministros responsables por no reglamentar las leyes en los plazos establecidos”, quedaría redactada la modificación.
En el caso del literal k del mismo artículo solo se añadiría para colocar el mismo texto que antes estaba en el j.
Tras la aprobación en la Comisión de Constitución, este predictamen deberá ser incluido en la agenda para que el pleno lo debata y lo vote para su entrada en vigencia.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.