Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, cuestionó a AMLO y Gustavo Petro. (Foto: GEC)
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, cuestionó a AMLO y Gustavo Petro. (Foto: GEC)

Un día después de que el Ejecutivo presentara el proyecto de ley que permite a la presidenta Dina Boluarte despachar de forma “remota” en caso de viajes al exterior, el premier y la canciller se reunieron con los miembros de la Mesa Directiva del Congreso, que encabeza , en Palacio Legislativo.

A su salida de la cita, el premier Alberto Otárola pidió al Congreso que, con carácter de urgencia, debata y aprueba dicha norma a fin de que la jefa de Estado pueda representar al país en el extranjero.

“Hemos pedido el apoyo y el respaldo, ya que se tiene que proteger nuestros altos intereses fuera del país. Hemos pedido también al Congreso que de la manera más pronta lo debatan y allanen el camino para la defensa adecuada y efectiva de nuestro país”, señaló en conferencia de prensa.

LEA TAMBIÉN: Canciller sobre AMLO: Su postura solo demuestra “insensatez y una visión sesgada”

El premier informó que dialogarán con cada una una de las bancadas a fin de explicarles la importancia de tener una defensa exterior unificada. Es más, dijo que mañana se presentará ante la comisión de Constitución para sustentar la postura del Ejecutivo.

Respecto a las críticas que recibió la propuesta, Otárola remarcó que la norma es completamente constitucional y que no vulnera nada. Como una muestra de desprendimiento, dijo que están abiertos a que el proyecto pueda aprobarse de manera transitoria con miras a una reforma constitucional posterior más profunda, pero recalcó que sí es necesario y oportuno que Boluarte pueda viajar al exterior.

Le responde a AMLO y a Petro

En otro momento, Otárola indicó que en la reunión con los miembros de la Mesa Directiva se explicó que es necesario y urgente que la presidenta pueda participar en eventos internacionales para defender la política exterior.

En ese sentido, dijo que en este momento

“Conjuntamente con el señor (Pedro Castillo), el señor López y el señor Petro son caimanes del mismo pozo, que coinciden en las políticas del señor Castillo. Son gestiones mediocres y gestiones autoritarias”, cuestionó el titular de la PCM.

El premier advirtió que los presidentes de México y Colombia, de manera sistemática, vienen agrediendo al Perú y a los peruanos con comentarios “inoficiosos”, lo que ya no debería ser permitido.

LEA TAMBIÉN: Bancadas rechazan proyecto para que Boluarte pueda despachar de “forma remota” en caso de viaje

“De no contar con vicepresidentes en ejercicio, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto. El Congreso de la República, en el marco de sus competencias, precisa en la resolución legislativa autoritativa que el Presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota”, se lee en la propuesta.

También se precisa que en tanto dure el viaje de la jefa de Estado, el “presidente del Consejo de Ministros, en su condición de portavoz autorizado del Gobierno, mantiene permanente comunicación con la presidenta a través de las tecnologías digitales”.

“El proyecto no afecta la Constitución. Al contrario, desarrolla toda la moderna técnica legislativa referida al gobierno electrónico. Vemos cómo algunos congresistas desarrollan y votan de manera virtual, lo mismo que en el Poder Ejecutivo”, enfatizó.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.