El congresista de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, anunció este jueves que su bancada decidió que se retire el proyecto que propone que el Congreso sea la institución encargada de destituir a jueces y fiscales en vez de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), iniciativa que fue presentada por el legislador de dicha agrupación parlamentaria, Roberto Chiabra.
Salhuana sostuvo que llegaron a este acuerdo en atención a las opiniones, críticas y opiniones contra el proyecto, por lo que se conversó con el autor de la iniciativa y se decidió el retiro de esta para someterlo a una mayor reflexión.
“Habiendo escuchado las opiniones, las críticas, las opiniones distintas al contenido del proyecto hemos conversado hoy con el general Chiabra y hemos decidido retirar el proyecto para revisarlo y tener una reflexión más profunda sobre el tema siempre pensando en el país. Mañana lo va a presentar el general Chiabra como autor, él va a presentar un documento a Oficialía Mayor retirando el proyecto”, sostuvo en RPP.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial rechaza moción presentada en Congreso para reformar el sistema de justicia
Según precisó, toda iniciativa es mejorable y la presentada por el congresista Roberto Chiabra debe ser sometida a un mayor análisis. Luego de ello se determinará si es que la bancada apoyaría o no este proyecto.
“Todo proyecto es mejorable, toda iniciativa puede tener un mayor espacio de reflexión de análisis, de discusión, pero escuchamos sabemos escuchar a la población y la opinión pública y entendiendo que es bastante discutible el mismo hemos tomado la decisión de retirarlo, evaluar y si es que consideramos pertinente ya no volver a presentarlo ni insistir en ello”, indicó.
Horas antes el líder de APP, César Acuña, precisó que dicha propuesta fue presentada a “título personal” y que no cuenta con el apoyo de todos los legisladores de su grupo parlamentario.
LEA TAMBIÉN: Transparencia cuestiona proyecto que busca que Congreso sea el que destituya a jueces y fiscales
“Ese proyecto es a título personal, yo no creo que los 130 congresistas avalen un proyecto de ley que prácticamente no genera institucionalidad. Creo que debemos defender la institucionalidad, la democracia y la estabilidad en el país”, indicó desde Trujillo.
Esto, a pesar de que el documento lleva las firmas del propio vocero del grupo parlamentario, Eduardo Salhuana, y de otros legisladores como Magaly Ruiz, Idelso García, Cheryl Trigozo, Nelcy Heidinger, entre otros.
“No asumimos este proyecto como de Alianza Para el Progreso, primero porque nunca ha sido socializado ni presentado por nuestra bancada y segundo yo creo que, en nuestro sistema de pesos y contrapesos políticos, no pueden estar en manos del Parlamento es tipo de procedimientos y ahí viene el tema de institucionalidad”, dijo a RPP.