Camayo visitó hasta en 8 ocasiones al congresista fujimorista Miguel Torres. (Foto: USI)
Camayo visitó hasta en 8 ocasiones al congresista fujimorista Miguel Torres. (Foto: USI)

El empresario , dueño de Iza Motors y acusado de integrar la banca criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', visitó en 17 ocasiones el Congreso de la República durante los últimos seis años.

Según y de acuerdo al registro de visitas del Parlamento, la mayoría de veces el cuestionado empresario acudió al Legislativo para reunirse, hasta en 8 ocasiones, con el congresista de Fuerza Popular Miguel Torres entre los años 2016 y 2018.

Registro de visitar al Congreso.
Registro de visitar al Congreso.

Estas visitas coinciden con el debate del Decreto de Urgencia 003, que impedía a las empresas del grupo vender activos y realizar transferencias económicas sin autorización del Ministerio de Justicia.

La medida que buscaba asegurar una eventual reparación civil al Estado perjudicaba a Iza Motors, la empresa de Antonio Camayo, dado que no podía cobrarle deudas a las empresas afectadas directamente, detalla un informe de IDL- Reporteros.

Varias de estas reuniones también contaron con la presencia del presidente de la Asociación de los Proveedores de en el Perú, Hugo Alache, para discutir los efectos negativos del mencionado decreto.

“Nos reunimos ahí en su oficina, con el asesor de [Fernando] Zavala y con los asesores de Miguel Torres (…). La Sunat tenía que liberar un dinero intervenido a Odebrecht, que era parte del pago a proveedores. La Sunat lo había intervenido bajo el decreto 003”, explicó Alache al respecto.

La presunta cercanía entre el congresista fujimorista y Antonio Camayo habría sido aprovechada por el suspendido juez supremo César Hinostroza, quien le pidió al empresario interceder para que su hija realizara sus prácticas profesionales en el estudio de abogados Torres y Torres Lara.

Otra visita consignada en el registro del Parlmento fue a la congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, el 23 de junio del 2017. Quien lo recibió fue su asesor Vladimir León, debido a que la legisladora se encontraba fuera de Lima.

"El señor Hugo Alache se apersonó al despacho y se hizo toda la coordinación con él, quien con autorización de nosotros, invitó al señor Camayo. (…) En esa época se estaba debatiendo la modificación del decreto 003, por lo que querían que en el debate se incluya alguna medida para que ellos puedan hacer efectivos sus cobros pendientes" precisó Vladimir León a IDL-Reporteros.

El empresario automotriz no solo frecuentó a los congresistas del actual periodo parlamentario, sino que entre los años 2012 y 2013 también ingresó a la sede del Parlamento para visitar al congresista Kenji Fujimori.

La primera visita fue el 27 de agosto de 2012, cinco días después de que el expresidente Alberto Fujimori fuese trasladado desde su celda en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes) a la Clínica San Felipe para ser operado de la lengua.

La segunda ocurrió el 26 de agosto de 2013 y duró dos horas. Semanas antes, el 9 de agosto, Alberto Fujimori solicitó dejar la prisión para cumplir su condena bajo arresto domiciliario por cuestiones de salud.

Además de las reuniones individuales, el director de Iza Motors ingresó a las oficinas del grupo parlamentario fujimorista durante más de una hora el 31 de octubre 2012.