Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, tuvo polémicas palabras para referirse a quienes cuestionan los contratos que ha tenido en el Estado la empresa de su hermano a pesar de su relación familiar.
En conferencia de prensa, el primer ministro aseguró que Víctor Antonio Torres Vásquez ha ganado su dinero “honestamente” sin deber ningún tipo de impuesto al Estado.
Aníbal Torres defiende a su hermano
El jefe del Gabinete defendió a la empresa de su hermano, Aldem S.A.C., la cual ha sido acusada de haber seguido contratando a pesar de una supuesta inhabilitación.
“No es verdad que haya sido inhabilitado [mi hermano] porque ahí hay un arbitraje que dispone que se mantengan las cosas tal cual están, sobre la base de una sentencias constitucionales; de manera, allí no hay nada ilegal”, dijo ante la prensa el 31 de agosto.
“Mi hermano es un empresario. Claro que como empresario tiene ingresos en la actividad privada, pero también en su almacén. Y si gana millones ese es el peruano; nos mata la envidia, muéranse de envidia los que están en contra de eso”, destacó ante las críticas.
Las primeras alertas
Esta no es la primera vez que se arrojan luces sobre la empresa del hermano de Aníbal Torres. Los primeros cuestionamientos surgieron entre octubre y noviembre del 2021, cuando la excandidata aprista y expresidenta del OSCE, Mónica Yaya, dijera en una comisión del Parlamento que estas contrataciones eran irregulares por el cargo del jefe del Gabinete.
En aquella oportunidad, habló la entonces primera ministra, Mirtha Vásquez, manifestando que ante graves acusaciones, el propio Aníbal Torres y su hermano deberían dar las explicaciones correspondientes.
“Es un tema que hay que tomarlo en serio. No puede haber duda de algún tipo de favorecimiento con respecto a familiares de alguien que está ejerciendo esta labor. Nosotros hemos hechos unas primeras indagaciones. Lo que podemos decir es que se trataría de adjudicaciones que se hicieron mucho antes de que asumiera el ministro en esta responsabilidad”, señaló en conferencia de prensa el 17 de noviembre.
Ese mismo día el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en aquel entonces encabezado por Aníbal Torres, se pronunció para descartar que la contratación denunciada en esa fecha fuera irregular.
“Con relación a la empresa de familiares del ministro Aníbal Torres que contrató con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), entidad dependiente del Minsa, se realizó un proceso de concurso público que se inició el 3 de junio de 2021 y se otorgó la buena pro el 22 de julio el 2021, mucho antes de que el actual titular del MINJUSDH asumiera o conociera que ocuparía el cargo de ministro”, señala un comunicado emitido por el sector.