La ministra de Justicia, Ana Neyra, indicó que, hasta el momento, se han liberado a 2,758 presos por delitos menores en el marco de la pandemia por covid-19.
En entrevista con Gestión, señaló que las liberaciones se dieron para deshacinamiento de penales y así evitar que se convierta en un foco de contagio.
“Tenemos una política de deshacinamiento penitenciario bien completa, que no esta pensada solo en indulto. A la fecha, han salido 2758 personas. Esto incluye indulto humanitario, indulto común, incluye los decretos legislativos que hemos aprobado, incluso conmutaciones de penas. Ahí quiero ser clara es que ninguna persona condenada por delitos graves ha sido liberada”, declaró.
Bajo esa premisa, sostuvo que ya se ha tomado pruebas descarte de coronavirus a un 50% de la población de reos, así como también a 8 mil agentes penitenciarios.
En otro momento, afirmó que el uso de grilletes electrónicos también es una medida para deshacinar los penales.
Hasta el día de hoy, solo hay 33 personas con este dispositivo, debido a que el uso es caro y los grilletes solo tienen una cobertura de Lima.
“La proyección es que este año se contraten 2,000 grilletes con un servicio gratuito y que tenga una cobertura en todo el territorio nacional”, apuntó Neyra.