El ingeniero informático Alain Dongo, alto funcionario de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mantiene denuncias por presunto hostigamiento sexual y laboral a servidoras públicas, según un informe difundido por la Unidad de Investigación de Canal N.
De acuerdo con el reportaje, Dongo nació en la misma región que la jefa de Estado, fue socio del Club Apurímac y trabajó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) al igual que Boluarte, quien lo nombró Jefe de la oficina general de tecnologías de la información cuando dirigía la cartera de Desarrollo e Inclusión Social.
El ascenso en el poder de Boluarte fue también el suyo. Ella llegó a la presidencia y él a un alto cargo en la PCM. El último 7 de marzo este documento llegó a todas las servidoras, a todas las mujeres que están bajo subordinación de Dongo.
“Asunto: se solicita su colaboración para esclarecer denuncia por actos de presunto hostigamiento sexual en la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM”, se detalló en el oficio (..) Si usted ha sido víctima se resguardará su identidad o si usted ha presenciado algún acto de tal naturaleza, es posible guardar la reserva de identidad de solicitarlo, de ser así le agradeceremos pueda escribirnos”, se lee en el oficio divulgado por el canal.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: Club Departamental de Apurímac deslinda de “conductas impropias”
Denuncias por presunto hostigamiento sexual
A la denuncia original se han sumado, por lo menos, cuatro mujeres más que detallan no solo hostigamiento sexual sino también laboral. Las denunciantes no están solas hay testigos de lo que ellas han narrado. El reportaje indica que hay testigos de lo que ellas han narrado. Una de las denunciantes testificó, por ejemplo, que las intimidaciones ocurrieron en la oficina que preside Dongo “y en la sala de reuniones ubicada en el piso 10 de la sede Schell”.
“¿Dónde sucedieron los hechos? En la Oficina de la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital y en la sala de reuniones ubicada en el piso 10 de la sede Schell”, se indicó en uno de los testimonios.
El informe precisa, además, que “se buscó sancionar con la no renovación de su contrato a quienes consideran las posibles denunciantes”. Consultado por la televisora, el alto funcionario indicó que “no puede declarar por estar inmerso en un proceso sumario”, mientras que “la institución está esperando las denuncias” para tomar eventuales decisiones.
LEA TAMBIÉN: Cambio Democrático presenta segunda moción de vacancia contra Dina Boluarte