“En caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicio, de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales”, se lee en el texto aprobado.
La decisión se adoptó con 72 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones.
LEA TAMBIÉN: Otárola pide al Congreso que apruebe proyecto que permite a Boluarte despachar de forma “remota”
Al respecto, la congresista de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Ruth Luque, informó que presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) para anular dicha propuesta.
Para la legisladora, la presente ley violaría la Constitución, por lo que dijo que conversará con los demás grupos a fin de convencerlos.
“Lo que se ha hecho con esta ley es básicamente regular una situación que no está normada a través de la desnaturalización de la norma constitucional y lo han hecho a través de una modificación de una ley orgánica, lo que no corresponde”, señaló a RPP.
LEA TAMBIÉN: Bancadas rechazan proyecto para que Boluarte pueda despachar de “forma remota” en caso de viaje
A su juicio, esta regulación debió aplicarse a nivel constitucional; es decir, cambiar el artículo 115, tal como se evidencia en otros ordenamientos jurídicos que han previsto vacíos sobre la materia.
En ese sentido, consideró que la ley debió ser aprobada mediante reforma constitucional y no a través de una Ley Orgánica del Ejecutivo, tal como finalmente ocurrió.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.