La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, señaló que el expresidente Alejandro Toledo no será detenido hoy, luego que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos concedió la moción de emergencia que presentó el jueves para suspender por 14 días su extradición al Perú, donde debe afrontar un proceso judicial por el caso Interoceánica.
En diálogo con RPP, Carrión explicó que tras esta decisión de la corte estadounidense ya no aplica la orden del juez Thomas Hixon, del Distrito Norte de California de Estados Unidos (EE.UU.) en la que le pidió que se entregue a las autoridades hoy viernes 7 a las 9:00 a.m., en San Francisco, para que sea recluido en una cárcel hasta su extradición.
“La orden que hemos conocido que se emitió casi al terminar el día de ayer por la Corte del IX Circuito ha dispuesto que se suspenda la ejecución de la extradición por 14 días. Eso implica que la detención del día de hoy no se puede llevar a cabo, es decir no rige la orden de que el señor Toledo se pueda entregar o se entregue a las 9 de la mañana en el Distrito de San Francisco como lo había dispuesto el juez Hixon y posteriormente la detención ordenada”, indicó.
“Después de 14 días lo que va a suceder es que la corte resuelve el pedido de reconsideración y va a fijar un calendario procesal para que se resuelva ese pedido, probablemente haya una audiencia”, remarcó la procuradora.
De esta manera, Alejandro Toledo no será detenido este viernes. “Lo que ha dicho la corte además es que en 14 días el señor Toledo debe presentar recurso de consideración o reconsideración que él ha anunciado que quiere presentar y va a fijar un calendario procesal corto entiendo, porque señala la corte expedito, para que las partes presenten cualquier argumento o escrito que necesitan en esta incidencia que se ha generado por esta suspensión”, añadió.
Perú pretende extraditar a Toledo, residente de San Francisco (EE.UU.), para que enfrente cargos penales por supuestamente haber aceptado millones de dólares en sobornos durante su gobierno de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla en sus negocios en Perú, cuando aún era mandatario.
En concreto, ha sido investigado por lavado de activos, colusión y tráfico de influencias por contratos concedidos a Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.
El exmandatario fue detenido en 2019 en California, donde ha residido durante los últimos años, y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pudo salir de la cárcel al serle concedida la libertad bajo fianza por la pandemia.
En el capítulo peruano del Caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, también estuvieron implicados los expresidentes peruanos Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí