El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, comentó que el ministro del Interior, Luis Barranzuela, cuestionado por sus vínculos con el condenado por corrupción Vladimir Cerrón y Perú Libre, así como sus sanciones cuando fue parte de la Policía Nacional, entre otras críticas, debería dejar el cargo.
“Respecto a la calidad del ministro (Luis Barranzuela), no me voy a pronunciar sobre él. Todos sabemos que es un ministro que está cuestionado y que debería dar un paso al costado, pero eso dependerá del presidente de la República”, comentó ante la prensa.
El titular del Ministerio del Interior, quien juró el 6 de octubre como parte del Gabinete presidido por Mirtha Vásquez, renunció el día que asumió el cargo al puesto de abogado de Vladimir Cerrón y el partido Perú Libre en el proceso por presunto lavado de activos.
Asimismo, ha sido cuestionado por numerosas sanciones que tuvo cuando estuvo en las filas de la Policía Nacional antes de su pase al retiro, y por haber contratado al mismo abogado que el congresista Guillermo Bermejo y Vladimir Cerrón, Ronald Atencio, para que lo represente en una investigación preliminar que lo acusa de falsos servicios otorgados a trabajadores de la azucarera Tumán.
Vale mencionar que este martes, Barranzuela protagonizó un incidente que terminó con la renuncia del presidente de Devida, Fidel Pintado, luego que el ministro del Interior señalara en una entrevista a Exitosa esa mañana que había actos de corrupción dentro de esta comisión de lucha contra las drogas.
Jorge Muñoz criticó este hecho. “Uno de los temas adicionales es que ningún ministro puede debilitar la institucionalidad. No se entiende claramente por qué esta situación donde un ministro no le da la fuerza, el sustento a una institución tan importante como Devida”, acotó.
Debido a estos cuestionamientos, el burgomaestre manifestó que el Ejecutivo deberá evaluar todas estas situaciones antes del pedido de voto de confianza del Gabinete presidido por Mirtha Vásquez al Congreso.